ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de agosto 2007 - 00:00

También Buenos Aires con conflicto docente

ver más
Luego de los paros de la semana pasada en Entre Ríos, Corrientes y San Juan, ahora los maestros agrupados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA) no retornarán a las actividades el lunes próximo en colegios del interior y conurbano en demanda de mejoras salariales.
El secretario general de UDocBA, Miguel Díaz, ratificó que «en miles de colegios del interior y el conurbano bonaerense la actividad será nula o irregular debido al cumplimiento del paro en demanda de un salario básico de $ 1.800 y del blanqueo de todas las sumas que hoy se pagan en negro».
«Al no recibir respuesta a nuestras demandas y ante la negativa del gobierno bonaerense de convocar a todos los gremios a paritarias educativas para tratar este y otros problemas educativos, ratificamos este paro que hará sentir al gobierno provincial el contacto con la cruda realidad de las necesidades salariales de los trabajadores de la educación», dijo Díaz, quien representa a los maestros enrolados en la CGT.
También por su parte, los docentes catamarqueños realizaron ayer un paro total de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en reclamo de mejoras salariales.
El paro, que fue convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) que agrupa a la mayoría de los maestros, es en reclamo por la incorporación al salario básico de la suma de $ 60 que se paga por el presentismo. El sector también pide la derogación de decretos del régimen de incompatibilidades y sumarios, modificación en el cálculo del pago de las horas cátedra del nivel terciario y discusión de una nueva política educativa.
Carlos González, secretario adjunto de Ateca, dijo que la medida de fuerza «se cumplió con elevado acatamiento» y ratificó la continuidad del plan de lucha con un paro de 48 horas para los días 8 y 9 de agosto.
En tanto, en Entre Ríos ya empieza la batalla judicial por los descuentos docentes. Es contra la circular Nº 2 del Consejo General de Educación (CGE), que ordenó elaborar nóminas de maestros que se plegaron a los paros.
El gremio Agmer seguirá el mismo camino judicial, aunque desde hoy, cuando se apliquen las quitas en los recibos de haberes.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) decidió anticiparse en la batalla judicial que prometen librar los docentes contra el gobierno a partir de la decisión oficial de descontar los días de paro: ayer presentó recursos de amparo con casos testigo, poniendo en tela de juicio la constitucionalidad de la circular Nº 2 del CGE que ordenó quitas en los haberes.
En este marco, los docentes técnicos decidieron continuar con las medidas de fuerza y plegarse al paro de 48 horas que Agmer piensa cumplir entre hoy y el jueves, y que tendrá su continuidad el 9 y el 10 de agosto. La protesta se apoya en el reclamo docente por un aumento salarial que supere el esquema propuesto por el gobierno, al que se consideró «insuficiente» y «distorsivo».
Ayer el Ejecutivo ratificó su política salarial para la segunda mitad del año, y reafirmó su decisión de no salirse del esquema presupuestario ya planteado. Así, el ofrecimiento para los docentes, unos 3,8 millones de pesos por mes, no sufrirá cambios, y en ese escenario el conflicto seguirá instalado en las escuelas.
Un panorama similar se presenta en Tucumán. Desde el gobierno provincial por ahora analizan los planteos que efectuaron los diferentes gremios docentes por recomposiciones salariales.
En tanto, desde la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM), convocaron para mañana a la tarde un plenario general en el cual intentarán definir una postura más concreta si el gobierno sigue sin brindar una respuesta. Asimismo, no descartan declarar un paro.
El malestar también se hace notar en Santa Cruz, donde el gremio docente Adosac amenaza con convocar a un paro si no se cumple con la promesa que realizó el gobierno de Daniel Peralta de pagar los días no trabajados por paros. La amenaza se concretaría después del 31 de agosto si en los recibos no figura la suma acordada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias