5 de abril 2005 - 00:00

Tres provincias salen a la caza de inversiones chinas

Mandatarios
Serán de la partida las cabezas de la región, relanzada políticamente a fines del año pasado: los mandatarios justicialistas
José Manuel de la Sota (Córdoba), Jorge Busti (Entre Ríos) y Jorge Obeid (Santa Fe).
Cada uno de ellos estará acompañado por cuatro funcionarios locales, y por una veintena de empresarios
que ya cuentan con contactos probados en territorio chino. También tendrán un lugar en la comitiva rectores de las siete universidades de la región.
En rigor, la agenda
no tiene sólo carácter comercial, sino que -aseguran- traza contactos además a nivel político y académico (con, por caso, la promoción del acercamiento entre universidades y centros de investigación).
La misión está organizada y financiada por el Consejo Federal de Inversiones, y cuenta con la asistencia de la Cancillería argentina, la embajada argentina en Pekín y la representación consular en Shanghai.
A mediados del año pasado, fue
Néstor Kirchner el que, acompañado por un grupo de gobernadores -incluidos Obeid y De la Sota- y de funcionarios nacionales, hizo pie en China para acelerar la llegada de inversiones, muchas de las cuales terminaron por esfumarse.
 Objetivos
En materia de
exportaciones, la Región Centro apuesta a promocionar la venta a China fundamentalmente de agroalimentos, consciente de que la producción local se complementa con las necesidades alimentarias del superpoblado país oriental.
Pero, además, el megabloque tripartipo busca conseguir
en forma conjunta inversiones en materia de infraestructura caminera, portuaria y ferroviaria.
Ello porque -afirman- la Región Centro ocupa un
lugar estratégico en el corredor bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Según lo asegurado por el cordobés Eduardo Accastello, coordinador ejecutivo de la región, «su mayor valor estratégico es que, para el Asia Pacífico, la Argentina puede ser la puerta de acceso a América latina».
Por caso, los enviados argentinos presentarán en China una
propuesta conjunta para financiar las autopistas regionales, un ambicioso proyecto que demandaría un inversión de cerca de u$s 1.600 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar