Vacaciones, dosis y extranjeros, pedidos del sur para la temporada

Ambito Nacional

Nación resaltó a centros de esquí que buscarán garantizar actividad si da tregua la pandemia. Provincias plantean burbujas y vacunas para el sector.

Tras un 2020 de pérdidas cuantiosas para las provincias turísticas, el sector espera este año garantizar la temporada de invierno para recomponer la actividad.

En ese sentido, empiezan a emerger los pedidos desde algunos distritos, que pidieron a Nación el retorno del turismo extranjero y vacunación a trabajadores del sector. Asimismo, empiezan pulseadas por fecha del receso escolar, ya que si bien el ministro de Educación Nicolás Trotta avaló que cada gobernador decida un posible adelantamiento para evitar la circulación en momentos de picos de contagios, también el sector observa con preocupación que las vacaciones de invierno lleguen en momentos de restricciones. En ese punto, mientras varias provincias ya manifestaron que estudian la posibilidad de anticipar el calendario para finales de junio o principios de julio, en otras advierten que mantendrán las fechas originales, excepto que se dispare la curva de casos, como dijo Tierra del Fuego. Ayer, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens mantuvo una reunión con la Cámara Argentina de Centros de Ski, y más tarde encabezó el cónclave del Consejo Federal de Turismo. El objetivo de Nación es garantizar la temporada de invierno, mencionó el funcionario a los responsables de los establecimientos invernales, aunque la decisión final dependerá del curso de la pandemia. El compromiso que surgió de la reunión “breve e informativa” fue comunicar las definiciones ni bien se concreten, ya que de ello dependen inversiones y contratación de personal,

Los centros invernales elevaron sus inquietudes a los gobierno provinciales: piden no alentar el adelantamiento de las vacaciones, pero también acelerar los plazos para que retorne el turismo extranjero. También buscan que los trabajadores de los centros de esquí tengan prioridad en la vacunación.

El planteo se puso sobre la mesa del Ente Patagonia la semana pasada, que nuclea a los distritos de esa región. En ese sentido, la ministra de Turismo de Neuquén, Marina Focarazzo, señaló los responsables de los centros de Cerro Bayo, Caviahue y Chapelco mencionaron que no podrán sobrevivir con el turismo regional como en 2020. Y agregó que trabajan en conjunto con Río Negro para que “se pueda recibir turistas extranjeros vacunados en burbujas controladas y con protocolos determinados”. También pidió por reforzar la conectividad aérea. Otro punto clave es que, a diferencia de los tiempos prepandemia, cuando la temporada comenzaba en junio, las provincias esperan una apertura con foco en julio y agosto. Por eso apuntan a que no se adelanten los recesos. Ayer, con esa lógica, desde Tierra del Fuego la ministra de Educación, Analía Cubino, indicó que “las vacaciones serán como lo teníamos establecido, desde el 19 al 30 de julio”.

Dejá tu comentario