13 de enero 2010 - 00:02

Urgido, Scioli tomó préstamo por $ 215 M

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli oficializó ayer el primer paso de este año para paliar la necesidad de financiamiento 2010 por $ 10.700 millones que pesa sobre la provincia, al anunciar que tomó un préstamo sindicado de corto plazo de 215 millones de pesos, otorgado por los bancos Macro, Hipotecario, Patagonia, La Pampa y Credicoop.

Según se informó, los fondos serán de libre disponibilidad, aunque serán destinados fundamentalmente a financiar obras y servicios en el distrito.

La confirmación del préstamo -que tiene como garantía la coparticipación federal- corrió por cuenta del ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, quien también anticipó que a fines de enero se pagará un plus para los jubilados bonaerenses, en sintonía con el plan trazado a nivel nacional por Cristina de Kirchner.

El estratégico funcionario de Scioli detalló que «el préstamo otorgado tiene corto plazo de amortización y deberá ser cancelado a fines de mayo». También precisó que para este monto se pactó una tasa Badlar de banco privado (tasa variable, hoy en un 9,8%) más un plus del 4,5%.

Arlía también remarcó que «el préstamo significa el acompañamiento de estos bancos al plan financiero de la provincia, y es el primer paso de cumplimiento de la asistencia económica anual de 10.700 millones de pesos que está incluida en el Presupuesto 2010».

«Vence a fines de mayo porque tenemos la intención de ir ganando paulatinamente nuevos mercados, y entendemos que eso nos va a permitir hacer colocaciones a tasas aún menores de las que estamos pagamos hoy», explicó.

«Estamos con un clima de optimismo (económico) que no es ingenuo sino real», agregó.

El funcionario además adelantó que, en paralelo, su cartera también trabaja en la senda de «poder llevar adelante el programa de Letras de Tesorería y de buscar financiamiento internacional».

Ello, pese a los remezones generados por la crisis que atraviesa el Banco Central y la amenaza que el embargo del juez norteamericano Thomas Griesa provoca sobre el canje de deuda de la Casa Rosada. (Ver aparte.)

En tanto, el ex subsecretario nacional de Relación con Provincias anticipó que el Gobierno bonaerense abonará con los sueldos de enero -y por única vez- el plus de hasta 300 pesos para jubilados provinciales, similar al que otorgara la Casa Rosada a sus pasivos a fin del año pasado.

El beneficio -que le representará a las arcas bonaerenses un desembolso adicional de 20 millones de pesos- alcanzará a 86.000 jubilados del Instituto de Previsión Social, que perciben retribuciones menores a los 1.500 pesos.

En cambio, respecto del demorado incremento en las asignaciones familiares en el distrito -en línea con la medida nacional-, el ministro adelantó que ese tema «se va a discutir en el marco de la paritaria y será retroactivo a la fecha que se acuerde».

Dejá tu comentario

Te puede interesar