María Laura Ramírez: "Puede evitar llegar a terapia intensiva"

Ambito Nacional

La diputada provincial del Frente de Todos, María Laura Ramírez (presidenta de la comisión de salud pública), explica cómo este proyecto que fue acompañado por todos los bloques es hoy “la principal herramienta con la que contamos en la lucha contra el Covid-19”. Se trata de un iniciativa que llegó a pedido del ministro de Salud, Daniel Gollán, y que a diferencia del planteado por su par Daniel Lipovetzky, no es obligatorio.

Periodista: ¿Qué representa para los bonaerenses la sanción de esta ley?

María Laura Ramírez: Esta ley va a facilitar los mecanismos para salvar vidas en un contexto en el que hay pacientes críticos. Los números muestran que aquellos que recibieron plasma hicieron más leve su cuadro y, en un 85 por ciento, fueron dados de alta. Además, el registro de donantes nos garantiza el flujo dinámico de la información.

P.: ¿Todas aquellas personas que tuvieron Covid-19 pueden ser donantes?

M.L.R.: Aquellos que tengan patologías preexistentes, no. El resto, sí. Pueden hacerlo a los 60 días. Se van haciendo diferentes estudios, hisopados y entrevistas en las que se establece el factor sanguíneo. Es necesario hacer el registro desde el día uno para que los municipios cuenten con esta herramienta para hacer los seguimientos necesarios y ellos puedan proseguir con los pasos para que la gente pueda convertirse en donante.

P.: El Presidente habla de la cuarentena como la única cura mientras que en el otro extremo no hay una vacuna para este virus. ¿La donación es hoy la única forma para transitar mejor esta enfermedad?

M.L.R.: Sí, porque tiene una efectividad del 85 por ciento. Un donante ayuda a cuatro personas y puede volver a donar a los quince días. Por lo que en un mes puede ayudar a ocho personas ya que lo que hace la transfusión es dar los anticuerpos necesarios que el virus destruye. Es el paso previo que puede evitar que una persona deba pasar a terapia intensiva.

P.: ¿De qué manera se concientiza a una persona que estuvo internada y que puede querer esquivar el postrauma?

M.L.R.: No es fácil. Por eso creemos que esta ley es urgente. Ir a buscar a un paciente que fue dado de alta en mayo puede resultar post traumático. Por eso queremos acortar los tiempos. Que la persona que lo transite ya sepa que puede ser donante y ayudar a otro. Hay que entender que, además, es una forma de no tener que comprometer a profesionales de tener que elegir a quién se le da un respirador como pasó en otros países. Los médicos hoy necesitan del pueblo.

P.: ¿Tienen un estimativo de cantidad de gente que necesitaría que done?

M.L.R.: Para empezar, necesitamos 100 donantes que empiecen este camino, que significa ayudar a 800 personas en un mes, que es la cantidad de gente que puede entrar hoy en terapia intensiva. Estamos hablando de 1 por ciento de los recuperados. Necesitamos hacerle entender a aquel que pasó por este virus que puede convertirse en héroe y salvar a otro. Hoy, el 85 por ciento de los donantes son los vecinos de los barrios más vulnerables. En estos sectores el llamado a la solidaridad ha llegado claro.

P.: Se dieron muchos casos de diputados y concejales contagiados en la Provincia. ¿Cree que la política tiene q dar el ejemplo?

M.L.R..: Hablo por los 92 diputados provinciales cuando digo que si nos toca pasar por el virus vamos a hacer los primeros en la fila para donar para otro que lo necesite.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario