"Voluntad de diálogo con bonistas está siempre vigente"

Ambito Nacional

Luego de que tenedores de títulos de La Rioja presentaran el viernes una moción de sentencia sumaria contra la provincia por el incumplimiento del pago de intereses, en la administración de Ricardo Quintela señalaron que el diálogo con los acreedores externos está abierto, y que buscan llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes en lo referido a la reestructuración del Bono Verde emitido por u$s300 millones en 2017.

La moción de los bonistas, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, intenta iniciar el proceso de obtener sentencias de pago formales. En conjunto, los recurrentes representan al 49,7% de la deuda de la provincia regida por las leyes de Nueva York, dijo un comunicado de la coalición de tenedores de bonos provinciales.

Ayer, el secretario de Finanzas Públicas de la La Rioja, Marcelo Espinosa, señaló: “La voluntad de diálogo desde la gestión del gobernador Quintela siempre está presente; el objetivo es llegar a un acuerdo que deje conforme a las dos partes y de hecho tenemos contactos permanentes con los principales bonistas, en un marco de buena fe, pero también teniendo en claro el contexto que estamos viviendo, donde debemos atender además el gasto en salud pública y cuidar el trabajo a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

Espinosa informó que la provincia hizo una “oferta razonable” y en línea similar a otras provincias para la reestructuración de su deuda. El funcionario de Quintela afirmó que no debe haber un comparativo descontextualizado de los acuerdos realizados por las otras provincias. “Cada provincia tiene una realidad económica particular, una situación de Hacienda específica y fuentes de repagos distintas. Estas particularidades impiden hacer comparaciones directas”, dijo.

“Creemos que estamos en camino de resolver este tema, pero lo haremos en condiciones de sostenibilidad de la deuda y del cumplimiento del programa político de la provincia. La intención es lograr un acuerdo que permita sostener los compromisos. El diálogo seguirá y siempre estaremos dispuestos a ello”, agregó el funcionario de Hacienda provincial.

Los bonistas dijeron que La Rioja ha admitido, en vistas formales, que omitió pagar los intereses debidos en concepto de los bonos en agosto de 2020 y febrero de 2021, y está previsto que la provincia omita el pago de los intereses que debe abonar el próximo mes.

Dejá tu comentario