El productor yerbatero sólo logra captar 5,7% del precio de venta en góndola en septiembre 2024, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que en septiembre 2023 y 2,4 puntos menos que el promedio 2020-2023. Es el peor momento, desde 2019 a la actualidad entre el precio al productor y el precio de góndola por kilo.
Yerba mate: productores se quedan apenas con el 5,7% del valor en góndola
Piden que se duplique el precio de la hoja. Cuestionan desregulación de la actividad derivada del decreto 70/23 de Javier Milei. Preocupa importación de Brasil y Paraguay, así como la baja de la demanda.
-
Yerba mate: histórica caída del consumo interno y de las exportaciones
-
Cómo armar el mate perfecto: el paso a paso y los datos a tener en cuenta
Para que los productores perciban el mismo porcentaje del precio de góndola que en el promedio 2020-2023 (8,1%), el valor del kilo de hoja verde debería ser de $356, un aumento de 42% en relación al actual. A su vez, los productores reclaman un valor de $496 por kilo, lo que equivaldría al 11% del precio de góndola (volver a abril de 2023) y a un aumento de 98% en relación al precio actual. Hoy apenas se llega a pagar entre 170 y 220 pesos el kilo de hoja verde.
La desregulación del precio planteada en el DNU 70, implica que las industrias procesadoras de yerba mate puedan decidir arbitrariamente el precio de pago al productor sin ninguna referencia de precios que garantice la cobertura de costos para afrontar una nueva cosecha.
De acuerdo a los datos publicados por INDEC, las importaciones de yerba mate canchada y yerba mate excluida simplemente canchada (molida, lista para empaquetar), proveniente de Paraguay y Brasil, en los primeros nueve meses de 2024 alcanzaron 8,93 millones de kilos, 149% más que el mismo periodo de 2023. Aunque se registró una reducción a cero en los últimos dos meses, este valor se encuentra muy por encima del promedio de los últimos 10 años, siendo superado solamente entre 2020 y 2022 producto de la prolongada sequía que afectó considerablemente los yerbales de la zona provocando una merma en los rindes.
Esto es así, al punto tal que, en mayo de 2022, es el propio Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) el cual emitió una resolución que exigía que “todos los operadores inscriptos en el INYM que operen con yerba mate canchada importada deberán informar en sus declaraciones juradas mensuales y el país de origen de la yerba canchada con la que operen”.
¿Quiénes importaron?
Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina, el aumento de las importaciones corresponde a las grandes industrias yerbateras de Corrientes y Misiones. Las Marías y La Cachuera importaron el 70% de lo que ingresó desde Paraguay y Brasil, seguido por la Importadora Sudamericana SRL, una firma radicada en zona Norte del Gran Buenos Aires.
Según especifica www.economis.com.ar entre enero y septiembre de 2024, los establecimientos de secado procesaron un total de 968.057.487 kilogramos de hoja verde, lo cual representa el mayor avance de cosecha acumulado hasta el mes de septiembre en los últimos cinco años. Este volumen se sitúa 21,8% por encima del promedio del período 2020-2023 y 31,7% por encima del nivel registrado en 2023.
Sin embargo, tal como se observa en otros mercados, el consumo interno, producto de la muestra una sensible caída del poder adquisitivo, cayó 8,8% interanualmente en los primeros nueve meses del año. El registro acumulado de enero a septiembre de 2024 es el peor de los últimos nueve años y se encuentra a 10,1 p.p. del pico de consumo experimentado en 2021. Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate revelan que, durante septiembre de 2024, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó 23,8 toneladas: apenas 0,8% por sobre el nivel de septiembre 2023.
- Temas
- Yerba Mate
- Misiones
Dejá tu comentario