Zamora, favorito, va por nueva reelección

Ambito Nacional

En el lote de elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo, sobresale la de Santiago del Estero porque también estará en juego el cargo de gobernador. Y el actual mandatario, Gerardo Zamora, buscará seguir al frente del Ejecutivo con el Frente Cívico. De lograrlo, tendrá su cuarto periodo de gestión, y repetirá la reelección que le permitió gobernar entre 2005 y 2009.

Acompañado en la fórmula por Carlos Silva Neder, quien ya se desempeña actualmente como vicegobernador, Zamora aparece como el favorito: además de las victorias holgadas del oficialismo en las últimas contiendas provinciales, en las PASO de septiembre el Frente Cívico cosechó un 55% con el mandatario en la boleta como tercer candidato suplente a diputado nacional (Santiago del Estero renueva tres escaños). El segundo lugar fue de Juntos por el Cambio con 15%.

Vale destacar que las elecciones para gobernador en la provincia están desfasadas del calendario nacional por la intervención federal de 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner impulsó el fin de la era del caudillo Carlos Juárez y su esposa Nina Aragonés. Situación similar se dio en Corrientes, el otro distrito que elige gobernador con dos años de diferencia que el resto de las provincias, y en donde en agosto el radical Gustavo Valdés ya consiguió su reelección.

Ahora, la estrategia de Zamora será llevar dos listas colectoras para las provinciales: una netamente Frente Cívico y una segunda liderada por el PJ (en la provincia no se presenta el Frente de Todos).

Por la oposición, el Frente Renovador y Progresista propone para el Poder Ejecutivo provincial a la dupla compuesta por Pablo Mirolo y Fernando Giménez, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) postula a Natalia Neme y a Facundo Quiroga.

En tanto, la lista Voces Libertarias lleva a Emilio Fernández Bochmann; la lista Crecer, a Rosendo Salto, y la nómina Partido Por un Santiago Obrero, a Héctor Adrián Carrascosa.

Asimismo, por el Frente de Izquierda compite para gobernador Maximiliano Díaz Alomo; por el Frente Patriótico Laborista, Guillermo Suárez Meleán; y por Cruzada Santiagueña, Luis Alberto Tula Peralta.

En total, 778.455 santiagueños están habilitados para votar el domingo, de los cuales la mayoría (230.053 personas) vive en la capital provincial.

Además de gobernador, vice y los tres diputados nacionales, estarán en juego dos intendencias -Atamisqui y Clodomira- y 40 bancas de legisladores provinciales.

Dejá tu comentario