6 de junio 2023 - 00:00

El avance de los SUV y las pickups

Un informe muestra el retroceso de las ventas de autos del segmento chico en los últimos 10 años y la reducción de la oferta de modelos fue de casi la mitad, lo que provocó menos ventas.

Grafico participacion por segmento SIOMAA.jpg

“Los grandes cambios muchas veces son sutiles, imperceptibles, como el silencioso aleteo de una mariposa pero hay que tomar distancia, buscar la perspectiva adecuada, para descubrir una profundidad que, a simple vista, no se revela. Un buen ejemplo es el sector automotor argentino. Si se toma el tipo de modelos que se producían hace seis o siete año y se los compara con los que se fabrican hoy o, a más tardar, en el 2020, se verá que el perfil industrial local giró radicalmente.”

Así comenzaba una nota de Ámbito del 19 de abril del 2018 bajo el título: “Giro: cada vez se fabrican menos autos en el país (avanzan SUV y pickup)”

Grafico participacion por segmento SIOMAA.jpg

Entre otras cosas, se señalaba que “mientras en 2012, el 70% la producción local estaba centrada en sedanes y hatchbacks, para 2020 se proyecta que ese segmento será de sólo 25%.”

Ese artículo fue un anticipo de lo que sucedería en el mercado en los próximos años y fue confirmado, la semana pasada, por un informe realizado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) que se llama “Autos: el mercado cambió y no hay vuelta atrás.”

En el encabezado del trabajo se aclara que “un mercado de casi un millón de unidades como en 2013 ya no es viable para los próximos años. El mercado cambió y los modelos que le daban volumen ya no están.”

Los datos por los que fundamentan este cambio son los siguientes:

“Hace 10 años, en el mercado local se vendían casi un millón de vehículos y casi la mitad de ellos eran autos chicos, de entrada y económicos. De hecho, el 80% de los patentamientos se repartían en 39 modelos de 8 marcas. Hoy, el 80% de las ventas de 0 km se concentra en 21 modelos, casi la mitad que hace 10 años.”

“Esa reducción en la oferta de los modelos que le daban más volumen al mercado, además de tener un impacto en la cantidad de vehículos patentados (menos de la mitad que en 2013), cambió también su fisonomía. Mientras que los vehículos pequeños pierden participación en el total de ventas, ganan las pickup y el segmento de las SUV”.

“El nuevo mercado local ya no es un mercado de volumen y parece que no lo será al menos por un buen tiempo más”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar