El líder de ventas llegó a un hito de producción

Autos

El modelo más demandado en el mercado argentino tiene su respaldo fabril. En la planta de Córdoba se alcanzó el pico de 250.000 unidades salidas de línea de montaje. Suma caja automática CVT desde las versiones iniciales y nueva motorización.

El Fiat Cronos es el auto del momento. No sólo lidera las ventas desde hace varios meses sino que también logró un hito productivo con la fabricación de la unidad 250.000 en la planta en la localidad cordobesa de Ferreyra.

Con motivo de ese festejo, la marca convocó a un grupo de periodistas para visitar el establecimiento y poder manejar la nueva versión del modelo que tiene la novedad de ofrecer una versión 1.3 CVT. Para el contacto de manejo se eligió un trayecto que une la capital provincial con Villa Giardino, en el valle de Punilla. Entre ida y se totalizaron unos 140 kilómetros, principalmente en un camino sinuoso de las sierras cordobesas.

Este cambio de motorización se deja atrás al fiable 1.8 E-torQ de 16 válvulas, 130 cv y 182 Nm de torque. El nuevo Firefly 1.3 tiene una potencia de 99 cv y 128 Nm de torque.

La estrategia de la marca con este cambio se buscó la posibilidad de ofrecer la alternativa de caja automática desde las versión inicial.

La caja CVT (Transmisión Variable Continua) cuenta de siete marchas preprogramadas que se diferencia una caja automática tradicional.

La gran ventaja de esta transmisión es que más económica de producir, es más liviana y requiere menor mantenimiento. Esto le permite a la marca ofrecerla desde las versiones más básicas sin un gran impacto en el precio final. De esta manera, se hace más accesible para quienes buscan la comodidad de no tener que hacer los cambios, pero no tienen el presupuesto para pagar otro tipo de tecnología.

A la hora de manejar, está clara que el comportamiento es diferente, aunque es fácil adaptarse a los tiempos de que requiere la CVT.

El camino elegido le jugó en contra para encontrar su mejor respuesta, ya que abundaban los trayectos en subida o las numerosas curvas y contracurvas dejaban más expuesta la demora en la recuperación. Eso se percibía en el motor girando en altas revoluciones hasta encontrar la marcha adecuada.

1.jpg

Comportamiento

Sin embargo, en los tramos planos o de autopista, el comportamiento fue más eficiente y acorde con la idea de este modelo de moverse en un ámbito urbano.

En ese manejo, la CVT brinda la comodidad de olvidarse de estar haciendo cambios como requiere una caja manual.

Cuenta con levas de cambio en el volante lo que permite seleccionar manualmente algunas de las marchas predeterminadas. También cuenta con un Modo Sport que modifica los parámetros de aceleración y la gestión del pasaje de los cambios para una mejor sensación de conducción.

En cuanto al diseño, son muy pocos los cambios. Se renovó la parrilla y el diseño de las llantas. También sumo un nuevo color a la carrocería denominado gris strato.

En el interior, se actualizó el volante y cuenta con revestimientos más oscuros en el habitáculo.

Temas

Dejá tu comentario