Economía

Base monetaria: el BCRA se encamina a un sobrecumplimiento récord de más de $ 40 mil

La entidad informó que con los montos diarios licitados de Leliq's en lo que va del mes, el sobrecumplimiento sería superior a los $ 40.000 millones, los que representaría alrededor del 3% de la meta de BM para febrero.

El Banco Central (BCRA) anunció este lunes que se encamina a un sobrecumplimiento superior a los $ 40.000 millones de la meta de la Base Monetaria (BM), en el marco del esquema de política monetaria que entró en vigencia a partir de octubre pasado.

En el nuevo informe presentado por la entidad presidida por Guido Sandleris, señala que “durante los primeros quince días de febrero el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.355 mil millones, nivel $29 mil millones (2,1%) menor a la meta de $1.384 mil millones. En ese lapso, la tasa de interés de política monetaria descendió 9,5 p.p.”.

El Central da cuenta que diversos factores ocurridos en estas últimas semanas derivaron en el sobrecumplimiento monetario y la disminución en la tasa de política monetaria.

Estos componentes se vieron en el marco de un contexto internacional menos desfavorable, con baja del riesgo país, el aumento de la meta de BM fruto de las compras no esterilizadas de divisas por parte del BCRA y una demanda de dinero que, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional de diciembre/enero.

Seguimiento-Meta-BM-20190215.jpg

Además, se le sumó que en buena parte de esta quincena el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención y el BCRA compró divisas en el mercado de cambios, incrementándose consecuentemente la meta de BM.

“Hasta el momento, la meta de febrero se incrementó en $33,5 mil millones, $20,9 mil millones producto del efecto pleno de los u$s 560 millones comprados en enero, más $12,6 mil millones por las compras de u$s 418 millones realizadas durante esta quincena”, detalló el informe.

A su vez, el BCRA para cumplir con su meta, subasta diariamente letras de corto plazo (Leliq), donde la tasa aceleró su tendencia decreciente a pesar de fijar montos de licitación diaria. La tasa de interés promedio ya se ubica en 44,2%.

En este contexto, con los montos diarios licitados de Leliq’s en lo que va del mes, el sobrecumplimiento de la meta de la Base Monetaria será de más de $ 40.000 millones, los que representa alrededor de 3% de la meta de BM en febrero, tal como adelantara el último comunicado del COPOM.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario