Economía

BCRA compró u$s60 M y dólar bajó a $63,45 (pero subieron brechas)

En el debut del cepo hard, se operó el menor volumen desde comienzos de septiembre, que coincidió con un feriado: u$s255 M. El mercado está "virtualmente paralizado" por la medida de la autoridad monetaria.

Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cayó ayer $1,55, a $63,45, y cortó así con una racha de 13 subas en fila. Sucedió en una rueda que tuvo el volumen más bajo desde comienzos de septiembre pasado -cuando coincidió con un feriado en los Estados Unidos-, de u$s255 millones, y que contó con la ayuda de bancos oficiales que participaron con compras en el segmento mayorista. En el MULC, la divisa descendió 50 centavos, a $59,50, a pesar de que el mercado estuvo “virtualmente paralizado” por las restricciones cambiarias. Operadores del sector estimaron que el Banco Central efectuó compras por u$s60 millones en el segmento de contado.

En los circuitos alternativos, el dólar blue perdió $1,75, a $74. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 16,6%. El contado con liquidación, por su parte, subió 45 centavos, a $81,53, con lo que la diferencia con el mayorista llegó al 37%. En tanto, el dólar MEP avanzó $1,30 a $77,04 y el spread con el MULC se amplió al 29,5%.

“Las acentuadas restricciones sobre la demanda de divisas liberaron hoy (por ayer) al Banco Central de la necesidad de utilizar recursos líquidos para frenar subas de los precios y permitieron que por momentos el resto de los bancos oficiales actuaran como compradores para sostener la cotización evitando bajas mayores del dólar”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La tasa de referencia de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 68,003%, manteniéndose en línea con los niveles de la semana pasada, tras la absorción de 172.799 millones de pesos en dos subastas. Además, en el primer día del cepo hard, las reservas internacionales cayeron u$s101 millones, y terminaron en u$s43.402 millones, mínimos desde enero de 2017. Si bien la compra de dólares está restringida, éstas podrían seguir cayendo, en el caso de que se extiendan los retiros de los depósitos en dólares. Además, la Argentina todavía debe enfrentar diversos pagos de deuda de acá a fin de año, en torno a los u$s4.000 millones.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 59%. Mientras que en el segmento de futuros Rofex se contabilizaron u$s351 millones, un 40% menos que el viernes. Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron casi el 80% de los negocios. Asimismo, destacaron que los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $59,97 y $65,05, con tasas del 96,11% y 103,17%, respectivamente. Y agregaron que las tasas bajaron respecto del viernes, en especial hasta noviembre, y todos los plazos mostraron mermas en su precio, “en especial los más largos con bajas mayores al 5% a partir de diciembre”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario