Pese a las modificaciones en el esquema cambiario, los gurúes de la city mantuvieron sus expectativas de un dólar en calma para la primera mitad de año. En materia de inflación realizaron un leve ajuste alcista en los niveles esperados, aunque sostuvieron su pronóstico de que los aumentos de precios irán cediendo de acá a junio.
Los gurúes de la city prevén una suba del dólar del 10,9% en el primer semestre y mantienen expectativas de desinflación
El Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de diciembre, en la víspera del debut del nuevo esquema cambiario.
-
Cedears: las tres empresas que más dividendos pagan actualmente
-
Mercados: el dólar oficial, el blue y los financieros bajaron, mientras ADRs y bonos cayeron
El BCRA publicó el REM de diciembre.
Este miércoles el Banco Central (BCRA) publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado en los últimos días de diciembre. Las respuestas de los 44 participantes (que incluyen consultoras, bancos y centros de investigación) arrojaron un tipo de cambio oficial esperado de $1.484 para fines de enero, lo cual implicaría un alza mensual del 2,5%, en línea con el ajuste que tendrá el techo de la banda.
Sin embargo, a partir de allí el sector privado espera menores aumentos para el "billete verde", que para mayo y junio correría por debajo de la inflación. Para los primeros seis meses, calculan un avance del 10,9%, que ubicaría la cotización en $1.605.
Dólar y proyecciones del PBI
Otro elemento importante son las proyecciones sobre actividad económica, que en el último REM mostraron una importante mejora. Para el último trimestre del año la city aguardaba un alza del 0,5% (en el REM de septiembre había proyectado una merma de 0,5%), por lo cual, en caso de cumplirse, en 2025 el PBI mostraría un avance del 4,4%, cuando en octubre el crecimiento esperado era de 3,9%.
Vale remarcar que este cambio se da luego del ajuste al alza que hizo el INDEC para datos viejos de su serie desestacionalizada del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Lo que permitió que la economía arrojara un incremento en el segundo trimestre, contrario a la caída que esperaba el sector privado, por lo cual logró evitar la recesión técnica.
De momento, algunas consultoras proyectan una nueva caída en noviembre. Por ejemplo, la medición desestacionalizada que realiza Orlando Ferreres & Asociados registró una caída de 0,8% respecto a octubre, que ya había arrojado una baja de 0,4% según el EMAE. De manera similar, Equilibra proyectó una baja mensual de 0,5%.
Sin embargo, no es un consenso generalizado. El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo una variación mensual en noviembre del 0,2%



Dejá tu comentario