8 de octubre 2020 - 00:00

La demanda de dinero se desaceleró en septiembre

El agregado monetario amplio M3 presentó un aumento de 2,5% en términos nominales y sin estacionalidad. Fue el más bajo desde diciembre.

“En septiembre, el agregado monetario amplio M3 privado presentó, en términos nominales y sin estacionalidad, un aumento de 2,5%, que resultó el más bajo desde diciembre de 2019”, señala el BCRA en su último informe monetario. “Esto implica que a precios constantes continuaría manteniéndose relativamente estable. Al interior del mismo, los depósitos a la vista realizaron un aporte negativo al crecimiento del mes, a diferencia de los depósitos a plazo, los cuales completaron cinco meses consecutivos de expansión. En tanto, la contribución del circulante en poder del público habría sido nula”, explica el ente monetario. De esta manera el BCRA da cuenta de la señal de cierto agotamiento de la demanda de dinero, en momentos en que aún el Tesoro debe contar con el financiamiento monetario para cubrir el déficit.

A continuación, otros puntos relevantes del informe de septiembre.

El crecimiento promedio mensual de las colocaciones a plazo del sector privado fue de 6%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual registró un máximo histórico al situarse en torno a 30%.

Los préstamos en pesos al sector privado registraron una expansión mensual de 2,5% en términos nominales y sin estacionalidad, impulsados fundamentalmente por las líneas con destino mayormente comercial. En términos reales, se habrían mantenido estables.

Entre las líneas impulsadas por el BCRA en el marco de la emergencia sanitaria, se destaca la línea para capital de trabajo a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud, que al término de septiembre acumuló desembolsos por $483.084 millones. Esto implicó un crecimiento de 19% promedio mensual en los montos desembolsados. Así, los préstamos en pesos al sector privado acumularon entre marzo y septiembre un crecimiento de 33% nominal s.e. (12,7% real).

El BCRA extendió hasta diciembre que las cuotas impagas de financiaciones deberán ser incorporadas al final de la vida del crédito, sólo pudiendo cobrarse el interés compensatorio a la tasa contractual.

El directorio del BCRA decidió subir, a partir de octubre, la tasa de interés con la que remunera los pases pasivos de 1 día en 5 p.p. llevándola a 24%. Así, busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo. El BCRA sostuvo que administrará el stock de Leliq a fin de minimizar el impacto de la suba de la tasa de pases pasivos sobre el costo de esterilización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar