La detención en Bolivia del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, causó una escalada en la crisis que el país atraviesa desde hace meses. Esta mañana, la justicia boliviana ordenó la detención preventiva de cuatro meses para el opositor de derecha, quien permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en la causa que investiga el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.
Bolivia: confirman prisión preventiva de cuatro meses para Camacho
El país se encuentra sumergido en una crisis política que surge por la investigación del golpe de Estado perpetrado en 2019. La justicia boliviana ordenó la detención del gobernador de Santa Cruz.
-
Bolivia: el fiscal pide seis meses de prisión preventiva contra Camacho y Santa Cruz desafía con un paro
-
Sufre Gareca: Bolivia logró un histórico triunfo y aleja aún más a Chile del Mundial
El juez Sergio Pacheco, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, fue el encargado de dictaminar la detención: "Se dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en el caso Golpe de Estado".
"Nunca me voy a rendir", fue la declaración de Camacho en la audiencia judicial, en la que llamó a los bolivianos a evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) "imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba", según detalló la agencia de noticias AFP.
Bolivia: detención y protestas
Luis Fernando Camacho fue detenido este miércoles, en medio de un extenso paro que la región de Santa Cruz lleva adelante contra el gobierno de Luis Arce. El dirigente es investigado por su participación en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019 y lo obligó a exiliarse en México y la Argentina.
Ante este escenario, las principales organizaciones civiles de Santa Cruz, una próspera región agrícola del oriente de Bolivia, anunciaron el jueves un paro de actividades de 24 horas y un bloqueo de carreteras.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach detalló los motivos en conferencia de prensa: "Estamos acá para inaugurar formalmente este paro cívico departamental de 24 horas. Un paro que es en protesta por la arbitrariedad y el secuestro cometido en contra del gobernador de Santa Cruz".
Las medidas, que comenzaron a primera hora del viernes, son un nuevo episodio de la crisis iniciada en 2019 con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y tienen como trasfondo el afán autonomista del territorio respecto al gobierno nacional, con sede en occidental La Paz.
La ciudad de Santa Cruz comenzó desde temprano a cumplir con las iniciativas de protesta dispuestas, con corte de vías y una escasa fluidez del transporte público.
- Temas
- Bolivia
- Evo Morales
- Luis Arce
Dejá tu comentario