Agro: las exportaciones ya crecieron 24% en 2003
En carnes, las existencias bovinas siguen estancadas (se encuentran al mismo nivel de hace 14 años), como lo demuestran los datos del Censo Agropecuario que recientemente realizó el INDEC. Los mercados de exportación se abrieron en su mayoría. El mercado norteamericano, cuya apertura se esperaba para este año, no se abrirá antes del año que viene, según las recientes declaraciones del agregado agrícola Philip Shull. Algo queda muy claro en este tema, la industria tiene que ponerse a tono con los requerimientos de los mercados y el sector público también necesita una modernización efectiva para un mejor control de los productos y así asegurar una certificación mejor y más confiable.
Las producciones porcina y ovina siguen en crisis, «a pesar de que las condiciones del país para su desarrollo son inmejorables». En estos casos, en particular en la primera, el tema institucional ha sido clave. Tanto el gobierno como los productores no han podido dar en la tecla de lo que se necesita hacer para su desarrollo. Se han desalentado, incluso, inversiones de empresas extranjeras con conocimiento de mercados y con capacidad de desarrollar la industria nacional, indicó el IICA. La reciente implementación de la Ley Ovina abre una expectativa de cambio para ese sector.
El tema que aún queda por resolver, aunque algunos pasos se han dado, es el del financiamiento. Tanto en lo productivo, como en lo comercial y exportador. A pesar de ello, el sector agroalimentario sigue produciendo, generando las divisas y aportando los recursos fiscales necesarios para llevar a cabo esta etapa de transición. ¿Qué sucedería si se solucionara el financiamiento?
• Fuerte incremento
Las exportaciones de origen agropecuario crecieron 24% en el primer bimestre de 2003 respecto del mismo período de 2002, lo que se originó en el fuerte incremento de las MOA en volumen y precio, principal-mente de los productos oleaginosos.
Luego de cuatro años de caída en las exportaciones de origen agropecuario a Brasil, el primer bimestre mostró un aumento de 7%, principalmente en productos primarios. Estos aportan 68% de las exportaciones del bimestre.
En el corto plazo se abren dos ventanas que entendemos pueden ser de importancia para la colocación de productos: el programa Fome Zero del presidente Da Silva del Brasil y la ayuda humanitaria a Irak, manejada por el programa de alimentos de las Naciones Unidas. En ambos, si la Argentina sabe jugar las cartas, debería abrirse una magnífica oportunidad para la colocación de productos alimenticios e incluso fibras, indicó el organismo. Pero advirtió que «no debemos olvidar que todo es de corto plazo y que son ventanas que se abren y cierran rápidamente».


Dejá tu comentario