Ahora el frío amenaza a la soja

Campo

Un inesperado frente de aire polar congeló campos sembrados con soja tardía este último fin de semana en la provincia de Buenos Aires, lo que podría afectar la cosecha final del grano.

Temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados, inusualmente bajas para los últimos días del verano austral, golpearon al sur de la provincia de Buenos Aires, en la mañana del sábado y volvieron a registrarse el domingo.

"Seguramente ha provocado daño, especialmente en los lotes de soja sembrados muy tarde, a fines de diciembre. Pero no podremos medir su impacto hasta entre siete y 10 días, cuando las plantas dañadas pasarán de un color verde a amarillo", señaló Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina.

El Gobierno señaló la semana pasada que aguarda una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas de soja 2012/13, mientras los países importadores de alimentos esperan que la producción agrícola de Sudamérica compense las decepcionantes cosechas de países como Estados Unidos y Rusia.

El maíz de la campaña 2012/13 tiene menos posibilidades de haber sufrido daños por la ola de frío, debido a que las plantas del cereal ya atravesaron hace tiempo sus etapas clave de desarrollo, cuando son más vulnerables a eventos climáticos.

"Esta caída en las temperaturas podría incrementar la posibilidad de que la cosecha de soja de Argentina se ubique en el rango inferior de las expectativas", dijo David Hughes, un productor que administra tierras con soja, maíz y trigo en Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las cosechas de soja y maíz 2012/13 de Argentina en 48,5 y 25 millones de toneladas, respectivamente, cálculos son inferiores a los que la entidad estudiaba al inicio de la campaña.

Dejá tu comentario