1 de febrero 2001 - 00:00

Alemanes reciben ayuda por crisis

Berlín (EFE) - Los ganaderos alemanes recibirán una media de 500 dólares por cada animal sacrificado en el programa que el gobierno aplicará en respuesta a la crisis de la «vaca loca».

«Todavía no se ha fijado el precio, pero calculamos que la indemnización por cabeza sacrificada será de unos 500 dólares», afirmó ayer el presidente de la Oficina Federal de Agricultura y Alimentación, Günter Drexelius.

Drexelius señaló que a la hora de fijar la compensación se tendrá en cuenta el precio del kilogramo de vacuno antes del estallido de la crisis y el precio actual, visiblemente inferior al de noviembre de 1999, cuando surgió el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

En noviembre del año pasado, el kilogramo de carne de vacuna se pagaba a 1,75 dólar, por lo que la venta de un animal de 300 kilogramos, peso normal en una res mayor de 30 meses, aportaba al ganadero más de 500 dólares.

El precio por kilogramo de esa misma carne no supera actualmente 1,2 marco, por lo que la venta de un animal de 300 kilos reportaría al ganadero unos 381 dólares.

El gobierno alemán decidió seguir la recomendación de la Comisión Europea, proceder al sacrificio y quemar todas las reses mayores de 30 años, lo que reducirá la cabaña alemana de bovino en 400.000 cabezas.

Costo

La medida, que se aplicará paulatinamente hasta el próximo mes de junio, supondrá al Ejecutivo un costo de 325 millones de dólares, de los que 142 millones serán asumidos por la Unión Europea (UE).

En tanto, la comisaria europea de Presupuesto, Michaele Shreyer, advirtió ayer que Bruselas suspenderá el reembolso de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos comunitarios si no hay dinero suficiente para financiar los costes del mal de la «vaca loca».


Shreyer presentó una propuesta para incrementar en 971 millones de euros el presupuesto agrícola de 2001, con el fin de hacer frente a las repercusiones inmediatas de la crisis, pero la responsable comunitaria se mostró muy escéptica ante la posibilidad de que ese dinero sea suficiente para hacer frente a todos los costos.