Alerta por presencia de Diatrea en maíz

Campo

Esta Alerta no sugiere que deba efectuarse el control, sino que advierte sobre un riesgo de ataque de Diatraea en los maíces de la zona.

Por lo tanto, lo que está indicando el presente ALERTA SOBRE DIATRAEA es que deben visitarse los lotes a fin de detectar las oviposiciones o puesta de huevos, preferentemente en la cara inferior de las hojas de maíz.

Se recomienda recurrir al asesoramiento profesional para realizar el adecuado monitoreo de la plaga, mediante la observación de 30 plantas por lote, llegando a 50 plantas en lotes de una superficie mayor a 50 has.

El control de Diatraea deberá efectuarse en aquel lote que tenga 1 oviposición en el 810 % de las plantas.

La aplicación deberá realizarse en dicho lote cuando la mayoría de las posturas (huevos) adquieran una colocación amarillentarosada o anaranjada.

A partir de este estado y durante los 5 días siguientes constituye el periodo o momento oportuno para un efectivo control. De esta manera se estará aplicando el insecticida cuando las larvas de Diatraea se encuentren próximas a nacer y/o recién nacidas, lográndose así un excelente control de la plaga.

En maíces totalmente desarrollados y por ende con dificultades físicas para el control ante el ataque de la 2da generación de Diatraea, el principio activo Lambdacialotrina en su formulación microencapsulada ( K Zeon ) es el que ha permitido alcanzar la mayor eficiencia de control en ensayos del INTA Pergamino.

En el caso de "pasarse" del momento oportuno de aplicación, puesto en evidencia por la presencia de oviposiciones vacías, y de larvas de 1 cm o mayor desarrollo ubicadas dentro del cogollo de la planta de maíz, deberá recurrirse al uso de otros insecticidas en altas dosis, con mayores costos de tratamientos, y con menor eficiencia de control que los anteriormente mencionados.

Al productor maicero

Nuestra intención no es alarmar, sino "ponerlo en Alerta" ante la aparición de Diatraea en su zona.

La oportuna detección del ataque de esta plaga en maíz se realiza mediante el seguimiento de una Red de Trampas de Luz (puesta en marcha por Syngenta) que abarca gran parte de la región pampeana.

Tenga presente que la primera generación de Diatraea (correspondiente al actual aviso de Alerta), suele afectar una menor proporción de lotes en comparación al ataque más generalizado y con mayor intensidad de la segunda generación de la plaga.

Esta última puede ocurrir durante la segunda quincena de diciembre y principios de enero, cuyo control sobre lotes de maíz atacados con oviposiciones en más del 8-10% de las plantas permitiría incrementar la producción en una magnitud del 10% al 30%.

A fin de aplicar con alta eficiencia la Tecnología de Control Químico recientemente generada por el INTA Pergamino, le recomendamos adoptar el Servicio de Monitoreo y Control de Diatraea que está siendo ofrecido por profesionales altamente capacitados en el tema, así como recurrir a empresas de asesoramiento o al asesor técnico de confianza.

Este Servicio de Monitoreo tiene el mismo espíritu del difundido para plagas en soja, por todos conocido.

La adopción de dicho Servicio para Diatraea en maíz le brindará al productor igual practicidad, e incluso mayor rentabilidad económica.

El adecuado y correcto monitoreo del lote permitirá aplicar la Tecnología de control con la mayor eficiencia y rentabilidad, evitar aplicaciones innecesarias, inoportunas y/o deficientes, así como utilizar el bajo costo de control sólo cuando se tendrá asegurado un alto retorno económico.

A los Asesores Técnicos

Además del Servicio de Alerta sobre la aparición de DIATRAEA, estaremos a su disposición durante la presente campaña a fin de brindarles toda la Información técnica para el eficiente manejo de la Tecnología de Control Químico. Esta tecnología de probada eficacia, también ha demostrado ser práctica, sencilla y altamente rentable.

Esto último constituye la mayor bondad o ventaja de la mencionada tecnología, ya que se obtiene en promedio un plus de cosecha del 10 al 30 % de la producción, al evitar el impacto de Diatraea a través del mínimo costo de control (cercano a 1,5 q/ha).

Nuestro Servicio técnico gratuito se apoya en el convencimiento de que al incrementar la producción de maíz al evitar las pérdidas por Diatraea, se mejorará la rentabilidad del cultivo y por ende su competitividad.

Debido al tan importante como necesario rol del maíz en la rotación agrícola, por su aporte de materia orgánica a la conservación de los suelos, hemos adoptado el lema: "con alta producción y rentabilidad mayor competitividad y participación del maíz en la rotación"

Dejá tu comentario