El uso de plaguicidas en las plantaciones agropecuarias cercanas a la localidad de Lanteri, 300 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, provocó un notable incremento en los problemas de salud de sus pobladores, denunció el presidente comunal Raúl Niclis.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El funcionario indicó que recientemente se realizaron análisis a cien obreros del surco y productores agropecuarios, treinta de los cuales «resultaron padecer serios problemas a causa de los venenos».
En declaraciones al diario «El NEA» de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, Santa Fe, Niclis atribuyó el fenómeno al uso de plaguicidas.
«Creemos que es el resultado de la utilización de productos agroquímicos durante décadas pasadas: en los años '60 y '70 se usaron clorados, en los '70 y '80 los fosforados, todos los cuales fueron prohibidos después, y ahora se están usando los piretroides», recordó Niclis, quien además es productor agropecuario. El presidente comunal agregó que «el problema es con los venenos que se han prohibido, y no se sabe si las enfermedades surgen de esa época o si es a causa de que se está ingresando actualmente algún tipo de veneno prohibido».
«En este último caso, en la comuna no tenemos conocimiento de que se estén comercializando venenos prohibidos, solamente que vengan 'por izquierda', pero no puedo asegurar nada», completó. «Los profesionales que estuvieron trabajando en esto aseguran que quienes hoy padecen problemas pudieron haber tenido contacto directo, por lo que el químico pudo haber ingresado al organismo por la nariz, la boca y la piel, especialmente por la yema de los dedos», agregó el presidente comunal.
Niclis consideró también que en muchos casos se hace un mal uso de los plaguicidas permitidos: «Está prohibido fumigar sin ponerse guantes y máscaras y acá se ve gente fumigando en malla de baño, descalzos, con el torso desnudo. Además, por acción del viento, las pulverizaciones terrestres provocan que se inhale veneno», finalizó el funcionario.
Dejá tu comentario