Argentina es el segundo exportador mundial de miel

Campo

"La Argentina es el país de Sudamérica con más colmenas y es el segundo exportador de miel del mundo, detrás de China", informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 

La dependencia estatal indicó que en 2013 la Argentina exportó 64.380 toneladas con 25.000 productores trabajando y que el país tiene el mayor número de colmenas en el Hemisferio Sur: alrededor de tres millones. 

Durante el 2013 los principales compradores de miel de la Argentina fueron Estados Unidos 43.331 toneladas (67%); Alemania con 5.509 toneladas (8,5%); Japón con 3.493 toneladas (5,4%); Arabia Saudita con 2.164 toneladas (3,7%); Canadá con 2.058 toneladas (3,2%); Italia con 1.366 toneladas (2,12%) e Indonesia con 1.139 toneladas (1,7%).

La miel es un fuerte "factor de desarrollo rural y familiar de las comunidades", explicó Diana Guillén, presidenta del Senasa.

Según el Senasa, la apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina, al tiempo que la "miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo".

"Los sistemas de gestión implementados y el control de la cadena productiva y sus respectivas normativas de trazabilidad, no eran nuevos en el mundo, pero su aplicación fue una novedad en un país con un gran número de colmenas", indicó Rodolfo Bottini, director nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Por último, "la cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de estos productos e insumos, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales", concluyó Nicolás Winter, a cargo de la Dirección de Programación Sanitaria del Senasa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario