Aumenta cosecha de colza en el mundo

Campo

La producción de aceite de colza continúa en franco crecimiento en el mundo y desplazó del tercer lugar, hace ya varios años, a la producción de aceite de girasol.

Las últimas estadísticas disponibles indican que la producción mundial de aceites vegetales alcanzó, en el año 2002, la cifra de 92,3 millones de toneladas. Ocupa el primer lugar el aceite de soja, con 28 millones de t; y el segundo lugar, el de palma, con 24 millones. Le siguen, en orden de importancia, el de colza con 14 millones, de girasol 8 millones, de maní 5 millones, y de algodón 4 millones. El resto está constituido por los aceites de oliva con 3 millones, de coco 3 millones, de maíz 2 millones, de sésamo 0,8 de millón y de cártamo 0,5 de millón.

Cabe recordar que nuestro país fue pionero en los estudios sobre el comportamiento del cultivo de colza a fines de la década del '70 y principios de la del '80, especialmente en la Estación Experimental Agropecuaria de Barrow, hoy perteneciente al INTA y situada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En ésa época, el aceite proveniente del cultivo era altamente tóxico para el consumo humano, por contener altos niveles de ácido erúcico y glucosinolatos. A mediados de la década del '80 y en laboratorioscanadienses, se consiguió llevar estos componentes tóxicos a prácticamente valores inexistentes, por lo cual el producto pasó a llamarse Colza 00 (cero de componentes tóxicos) y más tarde fue patentado como CANOLA, que es una contracción de la palabra inglesa Canadian Oil Low Acid.

A partir de ese enorme salto tecnológico y habiéndose comprobado que el aceite de colza contiene muy bajos niveles de ácidos grasos saturados (entre 5% y 7%), lo cual lo transforma en un excelente aceite que evita la generación de colesterol en el ser humano, este producto comenzó a expandirse en el mundo. Recordemos que el resto de los aceites vegetales comestibles contiene entre 8% y 15% de ácidos grasos saturados, excepto el de palma, que supera 30%.

• Principales productores

La expansión del cultivo se produjo, en primer lugar, en Canadá, y luego pasó a los países de la Unión Europea y Asia. Actualmente, los principales productores de colza son la UE (Alemania, Francia, Polonia) con 10,5 mill. de t, China 9,5 millones, Canadá 7,5 millones, India 6,2 millones y Australia 1,3 millón.

En nuestro país se intentó introducir el cultivo a mediados de la década del '90 pero, por razones comerciales y tecnológicas, éste no prosperó. Cabe recordar que el cultivo necesita un alto nivel de conocimiento técnico, especialmente en lo referente a la cosecha y a la manipulación del grano en el acopio y transporte, por ser éste de tamaño muy pequeño y carecer nuestro país de una infraestructura adecuada para ambos procesos.

(*) Economista agrícola, especialista en diversificación productiva EEA Pergamino - INTA

Dejá tu comentario