En el cuadro adjunto, correspondiente a la zona sur de Córdoba, se presentan los márgenes de los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja, tanto para el productor que siembra en su campo como para quienes siembran en campos de terceros. Se han tomado como referencia los precios estimados a cosecha 2005/'06 para el trigo y 2004/'05 para los granos gruesos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La cosecha de girasol avanza en la zona con rindes en general por encima de los 20 qq/ha. Si bien las lluvias fueron oportunas en casi toda la campaña, se registraron numerosas tormentas de granizo que incrementaron la superficie habitual de cultivos afectada en cada campaña.
La suba en el precio de los granos en las últimas semanas trajo un cierto alivio a los productores, pues ayuda a reducir la magnitud de los quebrantos para quienes siembran en campos arrendados y han pagado precios de arriendo excesivos. Sin embargo, el problema principal, que son las retenciones, no se ha solucionado, y sigue latente; la suba de precios se dio por una caída en los rindes esperados de soja, mayormente en el sur de Brasil, pero también en zonas productivas argentinas, con lo cual la ecuación para esos lugares deberá computar mayores precios pero rindes más bajos. Tal como se observa en el cuadro adjunto, el maíz y el trigo presentan márgenes muy ajustados aun con la suba de precios.
Por el lado de los costos, el panorama también empieza a complicarse por los incrementos que pretenden los camioneros en la tarifa del flete, ante un aumento en el precio del gasoil en el orden de 5%. Se pretende aumentar la tarifa en la misma magnitud, cuando la incidencia del gasoil en el costo del flete es menor a 15%, y en el momento de la cosecha, que es crítico especialmente para quienes no cuentan con almacenaje propio o no pueden hacerlo en silos bolsa. La situación del agro no admite incrementos en los costos.
Dejá tu comentario