El sector agroalimentario cerró 2004 con una suba del 14 por ciento en compras de maquinarias respecto al año anterior, y un aumento de las exportaciones que en el período enero-noviembre superaron el monto de los despachos registrados en todo 2003, informó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Las inversiones en maquinarias agrícolas crecieron un 14 por ciento en 2004 respecto al año anterior hasta alcanzar los 940 millones de dólares", señaló el Informe de Coyuntura del Cuarto Trimestre del año pasado elaborado por la entidad.
Las exportaciones que "en los primeros once meses de 2004 totalizaron 16.807 millones de dólares, superaron a la totalidad de los despachos registrados en 2003 y representaron el 53 por ciento de las exportaciones totales del país", puntualizó el documento.
La tendencia positiva tendrá continuidad ya que los pronósticos "para la campaña agrícola 2004/05 anticipan un nuevo nuevo récord histórico" de producción, con inversiones "para gastos corrientes de la cosecha" de 4.200 millones de dólares según datos proporcionados por la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó la entidad.
El informe precisó que la cosecha de trigo ya alcanzó las 16 millones de tonaladas, superior a los 14,5 millones de toneladas de 2003/04, mientras se pronostican aumentos para la producción de soja, maiz y girasol, por mencionar sólo a los más importantes cultivos del país.
Según el análisis, el sector pecuario "exhibe un notable crecimiento en los primeros once meses" del año último con aumentos del 14 por ciento en la producción de carne vacuna, 24 por ciento en aviar y 16 por ciento en porcina.
El IICA destacó que el período bajo análisis concluyó con "dos hechos altamente significativos", como el reconocimiento de Argentina como país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y la aceptación en la Unión Europea de la carne proveniente de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.
Ambas disposiciones expresan "el reconocimiento al esfuerzo público y privado en la sanidad agropecuaria" con fuerte incidencia "para la expansión futura" del sector, estimó el análisis.
El único retroceso se registró en el sector apícola, que como consecuencia de la detección de nitrofuranos en los embarques de miel argentina vió caer sus esportaciones un 23 por ciento en 2004 respecto a 2003, cuando Argentina se había proyectado como principal exportador mundial del producto.
Con respecto a las frutas, el IICA indicó que se espera un aumento del 15 por ciento en la próxima cosecha de peras y manzanas, en tanto atribuyó a la industria de alimentos y bebidas, un crecimiento del 7 por ciento "comparando los primeros once meses de 2004 con los mismos de 2003".
Dejá tu comentario