Biocombustibles como alternativa de fuentes energéticas:
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
La conversión es de 1,03 Ton. de aceite, para la obtención de 1 Ton. de biodiesel, quedando como residuos glicerol (para la producción de glicerina) y ácidos grasos.
El bioetanol se obtiene de caña de azúcar, maíz, sorgo, remolacha, mandioca, eucalipto, etc.
La conversión es de 20 Ton. de caña de azúcar por 1 Ton. de bioetanol, quedando como residuo el bagazo de caña, y de 3,5 Ton. de maíz por 1 Ton. de bioetanol, quedando granos y solubles secos destilados.
Con respecto al bioetanol, el consumo anual de nafta en nuestro país es de 3,6 millones de metros cúbicos, lo cual hace que se requieran 180.000 metros cúbicos de bioetanol (5 %) para el año 2010, equivalentes a 160.000 Ton de ese producto.
Si se utiliza maíz como materia prima - hoy el 90 % del etanol producido en el país proviene de caña de azúcar- se demandarían 560.000 Ton. (Conversión 3,5:1) adicionales de se grano en el futuro.
Torchelli resalta que ya existe amplia experiencia en el exterior en la producción de biocombustibles. En Brasil hace mucho tiempo que toda la nafta consumida contiene entre 20 y 25% de alcohol y existe una alta proporción de vehículos que funcionan a alcohol puro. En Estados Unidos están instaladas actualmente 65 fábricas de biodiesel y 100 fábricas de bioetanol. Por otra parte, el 30 % de la colza (Canola) producida en la Unión Europea, se destina actualmente a la producción de biodiesel.
Por último Torchelli indicó que la ley Nº 26.093 prevé la desgravación de la producción de biocombustibles, esto sumado a las condiciones de importante país productor de materias primas hacen que podamos confiar en un desarrollo sustentable desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social de ésta nueva forma alternativa de fuentes energéticas.



Dejá tu comentario