6 de marzo 2001 - 00:00

Brasil: plan para exportar más carne

Brasil: plan para exportar más carne
Río de Janeiro (EFE) El gobierno brasileño anunció ayer una serie de medidas para mejorar la calidad de la carne que exporta y aprovechar los mercados que podrán abrirse ante el descubrimiento de focos de aftosa en varios países europeos.

Las medidas, anunció el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, pretenden dejar claro a los mercados internacionales que la carne bovina y porcina exportada por Brasil está libre de enfermedades como la aftosa o el llamado mal de las «vacas locas».

Objetivos

Las acciones preventivas, además, podrán evitar que la compra de carne brasileña sea prohibida por otros países alegando sospechas de presencia de enfermedades, tal como lo hizo Canadá el mes pasado al vetar la importación de la carne bovina de Brasil por temor al mal de las «vacas locas».

«Las medidas, que ya están en ejecución, se resumen a contratar personal para reforzar la fiscalización, la mejoría de los procesos de control de calidad e inversiones en investigación», dijo a Miguel Bueno, portavoz del Ministerio de Agricultura.

En el anuncio que hizo en un seminario en la ciudad de Porto Alegre, Pratini aseguró que el ministerio contratará en régimen de emergencia a varios veterinarios y agrónomos, para que actúen como fiscales en todos los frigoríficos brasileños que exportan carnes.

El ministro anunció además que, tras 24 años sin aumentar sus nóminas de personal, tanto el Ministerio de Agricultura como la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa) contratarán este año 1.600 agrónomos, veterinarios, técnicos en zoología y biólogos para
mejorar sus departamentos de vigilancia sanitaria.

Embrapa, según Pratini de Moraes, abrirá un laboratorio en Montpellier (Francia), similar al que ya tiene en Washington (EE.UU.), al que enviará investigadores brasileños para que estén atentos a todos los estudios agropecuarios que se realizan en Europa.

El gobierno brasileño, según el ministro de Agricultura, también pretende reforzar su representación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con técnicos agropecuarios que puedan asesorar a los diplomáticos en eventuales disputas comerciales con otros países por hipotéticos vetos a productos brasileños.

Brasil exportó 800 millones de dólares en carne bovina en 2000, y el gobierno, que considera que el país puede convertirse en el mayor abastecedor mundial del producto, calcula que las exportaciones saltarán a 1.000 millones de dólares en 2001. Igualmente para garantizar la calidad de la carne brasileña, el ministerio anunciará esta semana varias medidas para reforzar la vigilancia sanitaria en la frontera sur del país.

Medidas

Brasil anunció hace dos semanas el cierre de su frontera a la carne con hueso, ganado vivo y material de reproducción procedente de la Argentina ante la sospecha del surgimiento de focos de fiebre aftosa en el país vecino.

Pese a negar el surgimiento de la enfermedad, las autoridades argentinas anunciaron la semana pasada que vacunarán contra la aftosa al ganado en varias provincias.

Las medidas que Brasil adoptará para reforzar su vigilancia sanitaria en el sur del país serán anunciadas tras la reunión que Pratini de Moraes tendrá mañana con los secretarios de Agricultura de los tres estados del sur del país:
Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar