Buscan soluciones para maquinarias

Campo

El secretario de Industria, Miguel Peirano, informó a los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, que el Ministerio de Economía emitirá una resolución para zanjar las diferencias que dificultaban el desarrollo del sector de maquinaria agrícola.

«Peirano nos acaba de decir que la ministra de Economía, Felisa Miceli, decidió apoyar una resolución que pone fin a diferentes interpretaciones respecto de una serie de puntos muy importantes para la industria de maquinaria agrícola», indicó De la Sota.

Ambos mandatarios provinciales se reunieron en el Palacio de Hacienda con el secretario Peirano, precisamente para acordar medidas tendientes a fortalecer la fabricación de maquinaria agrícola.

Entre otros puntos, se avanzó en la posibilidad de darles un uso concreto a los saldos acumulados del IVA técnico (por ejemplo, aplicarlos al pago de impuestos) y, además, se analizó una eventual prórroga para el bono de 14%, que les corrije asimetrías competitivas a los fabricantes del sector. El gobernador cordobés se mostró «muy contento» por este acompañamiento del Ministerio de Economía e instó a que la «resolución se implemente en el menor plazo posible».

Al respecto, añadió que «en siete o diez días saldría con el visto bueno de la ministra Miceli y luego pasará la Secretaría Legal y Técnica».

En consecuencia, «les pediremos, junto con Obeid y autoridades de la provincia de Buenos Aires, a los responsables de la Secretaría Legal y Técnica que salga esa resolución con la mayor premura posible».

  • Dos temas

    Por su parte, el gobernador santafesino aseguró que le plantearon a Peirano «una serie de reclamos e inquietudes del sector de la maquinaria agrícola, que se centran fundamentalmente en dos temas».

    «Por un lado, la acumulación de créditos forzosos sumados como consecuencia del IVA técnico, que ha ido generando montos que se inmovilizan y reclaman un uso concreto para los mismos», explicó Obeid.

    El otro planteo «tiene que ver con el bono para corregir las asimetrías, que significa 14% de restitución a los bienes de capital, tema en el que hay algunas discusiones sobre segmentos de la cadena de producción, como la comercialización y el servicio posventa».

    «Hemos tenido una respuesta favorable en cuanto al curso que tendrán por parte del secretario de Industria», añadió Obeid.
  • Dejá tu comentario