20 de mayo 2010 - 00:25

Buzzi criticó el proyecto de reforma para la ONCCA

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi
El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Ricardo Buryaile (UCR) se encuentran enfrentados por un proyecto de ley para reformular la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Buzzi salió al cruce del ex vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Buryaile, quien este jueves presentó una iniciativa legislativa sobre este tema.

Ante esto, el titular de FAA envió una carta a cada integrante de la Comisión de Agricultura en el cual hizo saber sus críticas al proyecto de Buryaile.

El legislador describió su intención de buscar "un organismo desconcentrado que le quita la facultad a la ONCCA de intervenir en los ROE (permisos de embarque)".

Además, que la Oficina "pase definitivamente a la órbita del Ministerio de Agricultura y deja de ser autárquico al convertirse en desconcentrado".

La iniciativa legislativa del titular de la Comisión de Agricultura quita a la ONCCA la posibilidad de cerrar las exportaciones y le da fortaleza a la función de contralor, según explicó su autor.

Cámaras, centros de corredores, acopiadores, Bolsas de Cereales y distintos sectores se reunieron la semana pasada y decidieron respaldar el accionar de Buryaile y colaborar en la letra escrita.

En tanto, FAA hizo valer argumentos ideológicos en los que se discute la facultad de intervención que debe tener la polémica ONCCA.

"Rechazamos en forma terminante el proyecto de Ley de ONCCA que se está discutiendo desde la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Nación, porque entendemos que el mismo apunta a crear un Organismo residual y marginal", agregó Buzzi.

Buzzi firma la carta que fue distribuida esta tarde, junto con el vice de FAA, Omar Barchetta.

Proponen una ONCCA fuerte, moderna y participativa que sea un ente público y privado con control social activo de todas las partes interesadas, incluidos los trabajadores y consumidores.

También que "tenga autarquía con la finalidad de crear estructuras de gestión, nombrar personal técnico, contar con presupuestos adecuados y tomar decisiones.

Además prefiere que tenga el control comercial sobre las operaciones y los operadores.

"Que pueda asegurar en pre-campaña precios mínimos o sostén y que establezca compensaciones y segmentación por volumen de comercialización", añadieron los dirigentes.

Buzzi aclaró que FAA "siempre sostuvo que el Estado debe intervenir e implementar las políticas publicas necesarias que tiendan a proteger a los pequeños y medianos productores y al movimiento cooperativo".

Manifestó que el "camino del libre mercado, la apertura económica y la desregulación no ha sido la mejor opción para el conjunto de los actores".

"Por lo expuesto la Federación Agraria Argentina promueve la creación de Organismos de intervención en las etapas comerciales, de carácter participativo y con las atribuciones necesarias para aplicar las políticas públicas que el conjunto del país necesita", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar