5 de junio 2007 - 00:00

Clima favoreció cosecha de soja

El clima seco de la semana pasada favoreció la cosecha de la soja argentina del ciclo 2006/07, que está cerca de concluir, informó la Secretaría de Agricultura.

La Argentina es el tercer exportador global de la oleaginosa y el mayor proveedor de harina y aceite derivados, y el gobierno prevé que la producción 2006/07 podría llegar al récord de 45,2 millones de toneladas.

Pese al clima favorable, los cultivos de algunas áreas de las tres mayores provincias productoras del país, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, registraban malas condiciones por la excesiva humedad que sufrieron previamente, según el reporte semanal del gobierno, actualizado hasta el jueves pasado.

En el distrito de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, «sólo restan trillar los lotes bajos con problemas de humedad. Se detectan problemas de calidad, con granos partidos», de acuerdo con el informe de evolución de cultivos.

Los agricultores habían recolectado 90% de los 16,1 millones de hectáreas implantados con soja 2006/07, 5 puntos porcentuales más que la semana previa, pero 4 puntos por debajo del nivel del año pasado.

El gobierno estima que la cosecha de soja podría llegar a 45,2 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina alcance los 45,5 millones de toneladas en 2006/ 07. Por otra parte, los agricultores concluyeron la semana pasada con la recolección de los 2,44 millones de hectáreas sembrados con girasol 2006/07. La Secretaría de Agricultura estima que la producción de girasol será de 3,44 millones de toneladas. Por otra parte, los compromisos de exportación de maíz argentino 2006/07 sumaron 13,505 millones de toneladas, expresó la Secretaría de Agricultura en su último informe.

Para la misma fecha de la campaña previa, los compromisos de ventas sumaban 4,985 millones de toneladas. El gobierno no reportó ventas en la última semana.

Los datos corresponden al maíz que se está cosechando en estos momentos. El USDA proyecta que el país sudamericano exporte 14,5 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2006/07. La estimación de ventas fue efectuada con información aportada por fuentes de la industria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar