Comenzó el debilitado cese de comercialización de la carne

Campo

El cese de comercialización de hacienda por 48 horas que impulsa el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA), con el apoyo de la Mesa de Enlace, comenzó a las cero de hoy. La protesta continuará mañana con una marcha al Ministerio de Trabajo. La medida, sin embargo, fue discutida por otros sectores vinculados al comercio de la carne.

El paro propuesto por el titular de SIGBA, Silvio Etchehún, y por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que conduce Pedro Apaolaza, también fue aceptado "simbólicamente" por la Mesa de Enlace. El fundamento de la medida es la búsqueda de una política ganadera "integral".

Hoy sólo ingresaron 38 animales al mercado concentrador de Liniers, día en el que no se realiza comercialización, por lo tanto mañana viernes podrá medirse el alcance del cese de comercialización.

La protesta también recibió muchas criticas desde sectores que se oponen al SIGBA. El titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Fantini, manifestó su rechazo al paro de comercialización.

El sindicalista desmintió categóricamente que los trabajadores de la carne "vayan a movilizarse junto a la Mesa de Enlace (compuesta por FAA, SRA, CRA y Coninagro) o participen de su convocatoria para este jueves y viernes de cese de comercialización de ganado".

"No permitiremos que la Mesa de Enlace nos use para una marcha totalmente política. Que quede claro, en la movilización o reclamo: no habrá trabajadores de la carne, ya que ninguna de las organizaciones legítimamente constituidas adhieren. Que reclamen por sus intereses, no por los nuestros", afirmó.

La Federación argumentó que el gremio Sigba de Buenos Aires, que motorizó la protesta, no tiene habilitación legal porque está intervenido.

Fantini dijo que cuando sufrieron "como trabajadores los cortes de ruta por parte de la Mesa de Enlace en 2008, que imposibilitaba el normal proceso productivo de la actividad, nadie levantó el teléfono para ver cómo estábamos".

"Nunca tuvimos ningún tipo de contacto por una agenda de reclamos con las cuatro entidades (del campo), ni hoy ni ayer ni nunca", sostuvo.

Dejá tu comentario