1 de marzo 2005 - 00:00

Con la siembra directa ya prevén repunte de girasol

La imagen muestra el cultivo de girasol a pleno por el aporte tecnológico y las inversiones realizadas por un grupo de empresas y productores.
La imagen muestra el cultivo de girasol a pleno por el aporte tecnológico y las inversiones realizadas por un grupo de empresas y productores.
Una fuerte apuesta al girasol realizan muchos productores agropecuarios con la certeza de que luego de un período de baja y de fuerte retracción, la oleaginosa recuperará el lugar que tuvo en la producción agrícola del país.

Al menos, de esto están convencidos productores del sudeste bonaerense que se reunieron la semana última en la estancia La Carreta, de Coronel Suárez.

Convocados como clientes de un puñado de empresas líderes en producción agrícola, un
centenar de empresarios rurales pudieron apreciar cómo la siembra directa aplicada en girasol puede ser una alternativa rentable para las explotaciones de la región. Con el convencimiento de que el aporte tecnológico puede modificar sustancialmente la sustentabilidad del girasol se formó el denominado
Equipo de Girasol SD, integrado por empresas reconocidas del mercado como Monsanto, Bayer, BASF, Profértil, Rizobacter, Baumer y Abelardo Cuffia, las que convocaron a asesores privados reconocidos de las distintas zonas y a propietarios de campos donde ahora se desarrollan los denominados Centros de Excelencia.

La última jornada técnica de estos Centros de Excelencia permitió avanzar en algunas certezas. «Con buena semilla y distintos tratamientos estratégicos sobre implantación de cultivos, sensores de siembra y sistemas de protección y monitoreo se pudo lograr mejor cobertura, entre 20% y 25% más de lo habitual, una mejor estructura de cultivo y una mayor densidad de plantas», comentaba a Ambito Financiero Alberto Peper, líder de girasol de Monsanto Argentina. Coincidía el líder de este cultivo de Basf, Adolfo Martire, quien indicaba que «el cultivo vuelve a tener importancia por una mejoría relativa de los precios y ahora el productor tiene en sus manos unas cuantas herramientas que ponen a su disposición las empresas para hacerlo más competitivo».

• Complementación

Las empresas se unieron tres años atrás y lograron complementar varios productos que permitirían mejores rendimientos. Pero con los buenos resultados obtenidos no se quedarán en la actual performance y ya planifican nuevas estrategias para nuevas tecnologías.

«En la Argentina no se invirtió en tecnología de girasol, así que con esta estrategia de las empresas y al cambiar ahora sí el nivel tecnológico, cambia toda la realidad del cultivo»,
coincidieron Peper y Martire.

Durante la jornada a campo, los empresarios rurales pudieron apreciar una gama de productos que consolidarán la producción de girasol en el país, al menos herramientas que podrían ayudar a la participación del cultivo en el volumen total de cosecha.

Por caso, con los girasoles Dekasol se busca demostrar la respuesta de los híbridos propuestos para la zona al sistema de cultivo en siembra directa recomendado en el Centro de Excelencia; se logró encontrar técnicas que solas o combinadas permiten obtener mayores rendimientos mediante el aumento de la densidad de siembra, el uso de reguladores de crecimiento y el control de enfermedades fúngicas. Asimismo, hubo resultados concretos y beneficiosos en el control de malezas y los agricultores pudieron evaluar la diferencia entre los distintos métodos de control de malezas y su impacto en el rendimiento del sistema Clearfield frente al control obtenido con los herbicidas tradicionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar