5 de junio 2007 - 00:00

"Córdoba perdió 20% de stock ganadero y cerró muchos tambos"

La exposiciónfue encabezadapor elgobernador deCórdoba, JoséManuel de laSota; laministra deProducción,AdrianaNazario; elsecretario deAgricultura,Ganadería yPesca de laprovincia,Daniel Carignano,y losrepresentantesde Cartez.
La exposición fue encabezada por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; la ministra de Producción, Adriana Nazario; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Daniel Carignano, y los representantes de Cartez.
«Córdoba ha perdido 20% de su stock ganadero. En lechería, una actividad importantísima en Córdoba, los costos de producción han aumentado. Cuántos tambos no se habrían cerrado si la política de precios no hubiera sido tan necia. Los mecanismos de compensación en la lechería no alcanzan porque jamás alcanzará a retribuir la voluntad y vocación de muchos productores», dijo Ricardo Osella, titular de Cartez, durante el acto central de la Fiesta Nacional del Holando y Exposición de la Sociedad Rural de Canals.

El mismo fue encabezado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; la ministra de Producción, Adriana Nazario; el secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia Daniel Carignano; legisladores provinciales y nacionales, representantes de Sociedades Rurales, de la Asociación de Criadores de la Raza Holando, el intendente de la localidad, y numerosos productores y personalidades vinculadas con la producción láctea argentina.

La Fiesta del Holando de Canals, en el sudeste cordobés, tuvo proyección internacional pues contó con la presencia del Jurado internacional, John Gribbon, quien realizó la Jura de Clasificación durante el viernes y el sábado. Gribbon es una de las palabras más autorizadas en cuanto a capacidades y caracterísitcas de la raza.

Carlos Peiretti, presidente de la Rural de Canals, acompañó al gobernador a una recorrida por la muestra, mientras dialogaban con cabañeros, alumnos de escuelas de la zona y productores.

  • Compromiso

    Ya en el acto principal, frentea una remozada pista central, Peiretti dijo que «tenemos una trayectoria tambera en nuestra región de más de 90 años. El compromiso en nuestra condición de productores es lograr las mejores condiciones de la leche.

    Lamentablemente en el intento por sobrevivir son muchos los productores que debieron optar entre endeudarse, reconvertir la actividad, o directamente dejar de formar parte del sector. Desde nuestra entidad seguimos defendiendo la propiedad privada y su renta, la no intervención en los mercados agropecuarios». Abogó por un sistema tributario «mas justo» y pidió una política agropecuaria orientada al largo plazo que contemple el abastecimiento del mercado interno y que permita el aumento de la producción. Reconoció al gobierno provincial el hecho de «cuidar la actividad productiva, queremos trabajar conjuntamente en la elaboración de proyectos».

    Pidió a los candidatos políticos asumir los temas que están pendientes para el sector.

  • Críticas

    Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, cargó duramente contra el gobierno nacional, al señalar que «el gobierno le ha hecho creer a la gente que los productores somos leprosos». Dijo que con la intervención del Estado Nacional se han perdido 10 mil millonesde pesos». «Nosotros también queremos que los argentinos coman pan, carne y leche, ayudemos subsidiando a los que realmente lo necesitan. Pero los productores no podemos subsidiar un lomo en Puerto Madero, al que necesita lo subsidiamos. Tenemos que hacer un país distinto, un país productivo, tenemos que hacer y producir mucho más para el consumo interno y para exportar. Lo único que sabe hacer la gente en el campo es producir. Tenemos una obligación social y moral de producir. No tengo miedo de esconderme.»

    «En CRA defendemos el respeto a la propiedad privada y a la libertad comercial, no queremos libertinaje, queremos libertad en el comercio. No queremos un Estado que trabaje para que produzcamos menos. El productor agropecuario no tiene que recibir regalos, tiene que recibir lo que realmente corresponde.»

    Roulet se preguntó «quién se hace cargo de lo que dejó de recibir el interior».

    Por su parte, el gobernador De la Sota anunció el « lanzamiento en los próximos días de un Plan Ganadero Provincial, que yo sé que no es la solución, pero es la intención de aliviar la situación de los que producen carne en Córdoba».

    Para finalizar, el primer mandatario provincial elevó una crítica sobre la política oficial nacional al decir que «cuando llegué al gobierno había un solo frigorífico exportador de Cuota Hilton. Después llegamos a seis, pero después nos cortaron las exportaciones. ¿Qué les digo yo a los que invirtieron millones de dólares? No fue fácil explicar eso. Pero yo no me cruzo de brazos».
  • Dejá tu comentario