Córdoba pide poder seguir exportando

Campo

La provincia de Córdoba pidió a la Nación que se la exceptúe de la prohibición de exportar carne para que sus cinco frigoríficos exportadores puedan vender y destinar al mercado interno productos con valores accesibles.

«No creo que sea una excepción, sino comenzar a abrir un poco las puertas», dijo ayer a la mañana Adriana Nazario, ministra de la Producción y Trabajo de Córdoba, al confirmar el pedido.

«Nuestra provincia tiene cincofrigoríficos exportadores que están exportando cuota Hilton a distintos países y si pudieran vender a otros destinos se podría hacer como otras naciones que destinan al mercado interno valores realmente muy accesibles y pueden exportar el resto», propuso. Expresó que han « llevado esta propuesta porque las características de nuestros frigoríficos permiten hacerlo. En otras provincias hay otro tipo de realidad, los frigoríficos tienen otro tipo de exportación, pero creo que todo se puede hacer», opinó.

«Nosotros acompañamos al presidente Néstor Kirchner en esta lucha contra la inflación, pero también proponemos a nuestros frigoríficos que hagan un sacrificio, que demuestren que se puede vender a precios accesibles y seguir exportando, seguir produciendo», dijo.


• Acompañamiento

«Hemos estado los últimos tres años promocionando la construcción de frigoríficos exportadores, así que los tenemos que ir acompañando en esta difícil situación», acotó la funcionaria.

Explicó que en febrero, por la aparición de un foco de fiebre aftosa en Corrientes, la provincia comenzó a dar 400 pesos mensuales a 1.000 personas para que pudieran trabajar en otras áreas de los frigoríficos y no perdieran su trabajo.

«Ahora pedimos a la Nación que nos ayude para subsidiar a 1.000 personas más con 500 pesos», describió.


«Lo que pedimos, mientras dure la medida, es mantener la fuente de trabajo de los frigoríficos porque es gente capacitada», expresó Nazario.

Respecto de la prohibición en sí, admitió que «hay que llegar a un límite duro para que entiendan algunas cosas. Hay que mirar toda la cadena, no sólo productor y frigorífico, sino comercialización, carnicerías, donde hay márgenes muy altos».

Dejá tu comentario