Con 91,4 millones de toneladas de granos, la cosecha brasileña de 2000/2001 será la mejor de la historia, anunció ayer el ministro de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta es la segunda estimación que se hace de la cosecha, que esta campaña será 10,18 por ciento mayor a la de la pasada temporada, cuando fue de 82,9 millones de toneladas.
Recursos
El crecimiento continuo de la producción se debe al mayor volumen de recursos ofrecidos a los productores para facilitar el costo y comercialización de los productos, en particular los asistidos por el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF).
Según el ministro, los recursos liberados por el gobierno federal este año aumentaron en 40 por ciento respecto a la cosecha anterior.
El ministro Pratini de Moraes criticó el proteccionismo internacional, que afecta a los productos agrícolas brasileños.
«Lo que está ocurriendo es una verdadera manipulación de los precios en el mercado internacional», dijo y puso como ejemplo las subvenciones que proporcionan Europa, Estados Unidos y Japón a sus agricultores, que se elevan a 1.000 millones de dólares diarios.
«Nuestro problema en el mercado internacional hoy no es el nivel de trabajo. El producto brasileño es competitivo. El problema son los subsidios», aseguró.
El ministro también agregó que Brasil tiene condiciones para expandir su exportación de carne, ya que no tiene riesgos de epidemias como la «vaca loca», que afecta al ganado europeo.
En cuanto a la fiebre aftosa, que afectó a partir de agosto al estado de Rio Grande do Sul, Pratini de Moraes aseguró que el próximo año varias zonas serán declaradas libres de la enfermedad.