31 de julio 2007 - 00:00

Dicen en el campo...

Analía Quiroga
Analía Quiroga
...que, aunque hubo varios encuentros antes del fin de semana, prácticamente todos los comentarios se centraron sobre el poco habitual aniversario de la poderosa CARBAP, esta vez en el Hotel Castelar, y en la apertura de la edición 2007 de «la ganadera» en el predio palermitano de la Rural que, a la luz de los visitantes que ya cosechó en el primer fin de semana, se puede calificar adelantadamente como un éxito. En el primer caso, aunque no se esperaban funcionarios (no hubo invitaciones a nivel oficial, y la única excepción fue el titular de Asuntos Agrarios bonaerenses, Raúl Rivara, «un amigo» al decir de uno de los dirigentes de la entidad), la expectativa se centraba en el discurso del titular de la confederada de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolazza. Es que si bien la poderosa organización ruralista está algo más calma que hace un año, cuando se produjo el primero de los paros que le concretó al gobierno (el segundo fue en diciembre), la «tranquilidad» sigue siendo relativa, y eso quedó muy claro, tanto en las palabras de Apaolazza, como en las de la dirigente bonaerense Analía Quiroga. «Este gobierno nos robó lo más sagrado, que es el tiempo, que es la vida», afirmó Quiroga tras asegurar que «nadie es eterno»..., sentencia que quedó flotando en el ambiente donde predominaban alicaídos ganaderos. Apaolazza, por su parte, destacó: «Si tenemos funcionarios idóneos, nosotros nos encargamos de recuperar la ganadería». Entre uno y otro, fue fácil sacar las conclusiones de por dónde pasan las cosas en el ruralismo, al menos, bonaerense... También el titular de la Rural, Luciano Miguens, se hizo eco de los reclamos por la situación de la hacienda, ahora jaqueada no sólo por los precios sino también por el clima, mientras que el presidente de CRA, Mario Llambías, invitado al festejo de su confederada, intentaba hacer equilibrio entre el malhumor de «las bases», y las exigencias de los funcionarios que pretenden que los dirigentes «acallen» los reclamos, especialmente hasta después de la inauguración de la exposición el próximo sábado, según algunos, mientras otros sostienen que «el silencio» deberá llegar hasta las elecciones presidenciales, a fines de octubre.

***

...que, aunque esto es lo que quieren los políticos, la dinámica de las entidades es otra. De hecho, CRA tiene elecciones también en octubre, antes de las presidenciales nacionales y, aunque lo niegue, Llambías intentará la reelección al cargo, aunque todavía hay algunas « interferencias» y ruidos en la línea. También es otra la dinámica de la producción y las condiciones climáticas este año son tan extraordinarias, que muchos temen no llegar si no hay cambios en el muy corto plazo lo que, lamentablemente, no prevén los meteorólogos. De hecho, entre canapé y canapé, allí se comentaba que la seca y las heladas son tan feroces que, en algunas regiones, los niveles de « cuereado» son crecientes, igual que los precios de los pocos rollos y fardos que se pueden conseguir. Por caso, estos últimos superan los $ 200 en ciertas regiones. También se hablaba de la cantidad de incendios que se multiplican por la extrema sequedad de los pastos, e incluso las zonas que hasta no hace mucho estaban inundadas, aunque todavía tienen agua en profundidad, ahora presentan condiciones de sequía que ya están afectando al trigo que se pudo sembrar allí. Lo peor es que no se esperan lluvias aún y, para colmo, seguirían las heladas hasta entrada la primavera convirtiendo a este año en uno de los más fríos desde el siglo pasado, y con un invierno más prolongado, al punto que algunas zonas del norte ya llevan más de 70 heladas y el invierno recién comienza...

***

...que, para poner algo de optimismo, también se hablaba de los muy buenos valores a los que Venezuela está comprando «vaca» en el mercado local. «Supera los niveles de precios de Rusia», comentaba un consignatario entusiasmado por la recuperación de esta categoría, castigadísima prácticamente desde el cierre de las exportaciones de marzo del año pasado. Otro de los puntos que concitó interés fue el comentario de que, finalmente, el mercado de Estados Unidos se reabriría para las carnes argentinas el próximo octubre, aunque algunos especulaban con que recién sería para fines de noviembre, como para evitar cualquier impulso alcista de la carne antes de las elecciones... De todos modos, el fuerte aumento de los costos, las casi inéditas complicaciones climáticas y las restricciones energéticas, no daban mucho espacio para el optimismo. Igual se percibía en la Rural donde los únicos que parecen disfrutar a pleno son los visitantes urbanos. «Cada vez hay menos hacienda. La faena de vientressigue altísima y aumentanlos casos de aparición de preñeces a término en las plantas. Para colmo, con la falta de energía se afecta la provisión de balanceado, mientras que la falta de gasoil complica la distribución de comida y de agua dentro de los campos... El panorama es muy negativo y va a empeorar...», señaló un reconocido analista y ganadero, mientras se protegía del viento con un poncho de vicuña, para atravesar de un pabellón a otro de la Rural. De todos modos, la presencia ya casi permanente del por ahora vicepresidente Daniel Scioli, y candidato K a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en las callecitas de la Rural, ya se constituyó en una constante. De hecho, el domingo, el lunes y se espera que mañana miércoles, el ex motonauta se pasee por «la ganadera», donde ayer estuvo también el equipo completo de Agricultura (Javier de Urquiza con los titulares del SENASA y el INTA, Jorge Amaya y Carlos Cheppi, respectivamente, y la gente de la ONCCA, encabezada por su titular, José Portillo), invitadas por la cúpula de Aberdeen Angus. Tanta asistencia hacía especular a los organizadores con la presencia, el sábado, en la inauguración de, al menos, el propio Scioli que seguramente no va a faltar, justamente, ese día, y también el nuevo titular de Economía, Miguel Peirano, además de De Urquiza, encargado del discurso oficial.

***

...que lo que parece que se «pinchó» fue lo de los globos negros que se iban a lanzar desde algunas tribunas ese día, como para dar cuenta de «la muerte» de la ganadería, con bajos precios, mucha seca y heladas infinitas. Sin embargo, las autoridades de la Rural se habrían vuelto a imponer prohibiendo cualquier manifestación de ese tipo en las tribunas. De todos modos, no queda demasiado claro qué nivel de acatamiento puede llegar a tener la normativa, especialmente entre quienes ocupan esas centenarias tribunas y no pertenecen a la entidad organizadora... Pero, más allá de esto, el resto de los asistentes políticos no K, como Elisa Carrió que ya estuvo ayer, Ricardo López Murphy que visitará la muestra mañana acompañado por el candidato a vicepresidente, Esteban Bullrich (apellido estrechamente ligado a la tradición ganadera local), y Roberto Lavagna, que hará lo propio el viernes, mientras Francisco De Narváez, en este caso, juega como local y «recibe» todos los días en una mesa destacada del Restaurante Central del predio palermitano, ya adelantaron sus posiciones muy críticas respecto de la inestabilidad e inseguridad para la producción, en este caso ganadera, sumado a los crecientes problemas que provocan las restricciones energéticas. Respecto de esto, nuevamente están en aumento, a lo largo del país, las estaciones de servicio con carteles de: «No hay gasoil», mientras que otro tanto ocurre con las que aplican los 13 centavos por litro como «tasa de playa», en realidad, eufemismo de aumento en el precio de los combustibles que, obviamente, encarece la producción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar