EE.UU. producirá más maíz para biocombustibles
-
El agro proyecta u$s30.800 millones por exportaciones pese a una campaña complicada
-
Causa Vicentin: más de 20 allanamientos por presuntos delitos económicos

Analistas anticipan que la industria demandará el próximo ciclo agrícola alrededor de 95 millones de toneladas de maíz en EE.UU.
De resultar ciertas -y serias- estas proyecciones, esta industria elaboradora demandará un monto equivalente a 35% del total producido en los EE.UU. en la campaña 2006/07, complicando seriamente la rentabilidad del negocio del feedlot y encareciendo sensiblemente la oferta que pueda generarse por el lado de las exportaciones de ese país.
La relación de precios entre maíz y soja en Chicago para la nueva campaña, por debajo de 2 a 1, favorecerá la implantación de maíz y -de mantenersecomprometerá el escenario productivo de la oleaginosa en el próximo ciclo 2007/08. Los traders se mantienen al tanto de la situación reinante en Malasia e Indonesia, países en los que las excesivas lluvias ponen en peligro el potencial productivo de la palma, que registró las cotizaciones más altas de los últimos ocho años y que determinó mejoras en el aceite de soja en Chicago.
La marcha del clima durante el desarrollo de los cultivos en el medio oeste cobrará en este año máxima relevancia, por la alta dependencia que tiene la demanda en lograr producciones abultadas.
De todos modos, la cautela debería ser el elemento rector de este próximo ciclo y los productores deberían aprovechar las mejoras que se vayan registrando a partir de la utilización de futuros y opciones, para cerrar ecuaciones económicas lucrativas como las que hoy se vienen generando en los mercados de granos.
Cabe recordar que, aun con muy buenas perspectivas para este año, la posición de maíz cercano en Chicago cerró 2006 con una utilidad de 81%, el trigo acumuló 48%, el poroto de soja 14% y el aceite 37%. Muchos de los fondos de materias primas que, en alguna medida, han sido responsables de esta mejora, buscarán alternativas en plazas de commodities que se encuentren más retrasadas o luzcan más atractivas.
Los temores locales relacionados con aumentos de retenciones también pueden ser arbitrados en las plazas locales, como el MATba o el Rofex o a partir de negocios forward. Se evidencia en estos primeros días del año que la actividad de venta de trigo de la nueva campaña -cultivo que se encuentra en plena etapa de oferta estacional en la Argentina-se concreta en un ambiente de absoluta tranquilidad. Evidentemente, las cotizaciones no lucen atractivas para los productores locales, que se encuentran abocados a las tareas de recolección y acopio, postergando nuevas ventas para más adelante. La tasa de interés implícita en las cotizaciones del MATba para las posiciones diferidas son más que interesantes para el colocador.
En los EE.UU. las exportaciones de trigo siguen por debajo de lo esperado y el mercado interpreta este factor como una situación negativa para las cotizaciones, que habían ascendido de la mano de los precios del maíz. Además, el clima sigue siendo benigno como para abrigar la idea de una nueva campaña de invierno mejor a la que transcurrió, en términos de producción.
Los fondos de materias primas han acumulado más posiciones de compra, de acuerdo con el último reporte de la CFTC, pero esta circunstancia determinará mayores probabilidades de liquidación si las cotizaciones continúan desmejorando.
Tampoco ayuda a la plaza que Pakistán se encuentre liquidando mercadería en el mercado de exportación, ya que engrosa la lista de otros países que se encuentran realizando la misma actividad.
Dejá tu comentario