28 de julio 2001 - 00:00

El clima marca el ritmo de los mercados de granos

La situación particular de mercado granario permitió obtener precios no previstos muy poco tiempo atrás. La campaña agrícola de los EE.UU. comenzó mal, con demoras en la implantación del maíz por exceso de humedad, lo que determinó una siembra tardía. Luego, el verano comenzó con temperaturas particularmente bajas que demoraron aun más el crecimiento inicial de estos cultivos. Asimismo, la reciente falta de humedad en casi todo el medio oeste de los EE.UU. marcó el ritmo de este rally climático que vivimos las últimas semanas y que aun no terminó, todo en el contexto de una plaza granaria que prácticamente había hibernado durante dos años, en un extenso período de precios deprimidos. La amenaza a las cosechas de soja y maíz aún no concluyó, restan factores muy importantes a monitorear. Por lo pronto, no todo el maíz ha polinizado y todavía restan unos diez días más para determinar cómo se cumplió este ciclo. Además, se requerirá humedad para el período crítico de crecimiento en soja, hacia mediados de agosto y ya entrado setiembre.

Desde que se emitió el primer informe sobre el status de los cultivos, muchos estados han disminuido su potencial productivo en cuanto a la determinación de cultivos en estado buenos a excelentes. La mayor declinación se produjo en los estados del norte del cinturón maicero donde la siembra se demoró por efecto del exceso de humedad. Actualmente, esa misma zona se encuentra afectada por falta de lluvias. Los agrónomos estadounidenses sostienen que las raíces de estos cultivos no han podido penetrar mucho en el suelo ante la falta de necesidad de buscar humedad en el subsuelo y que esta misma situación es la que impide que lo hagan a esta altura, lo que podría determinar menores rendimientos.

Aun con estas amenazas climáticas, los cultivos pueden todavía alcanzar niveles dentro del promedio inicialmente esperado, pero ello dependerá fundamentalmente de las lluvias y de las temperaturas que se vayan registrando de ahora en adelante.

Tendencia

En trigo, seguimos viendo la marcha de los cultivos de primavera en los EE.UU. y la cosecha de los de invierno. Por el momento, la demanda no se mostró demasiado activa en este producto que fue más un «seguidor» de la tendencia de las plazas de maíz y soja que un líder independiente.

Necesitamos observar mayor nivel de demanda como para imaginar mejores precios. Pero aun con esta ausencia de actividad, resulta necesario observar que la cosecha americana fue mala desde el inicio, con la menor área de siembra que se registra desde 1973, y con inconvenientes en otros países como Australia y Canadá que representan 16% y 17%, respectivamente, del mercado comercial del mundo.

Dejá tu comentario