El campo, ante el desafío de producir
-
Los Grobo en concurso de acreedores: firmó acuerdo clave con gigante de Brasil para seguir operando
-
Luego de un ciclo agrícola complejo, el campo ya piensa en la próxima campaña

La venta de granos en el disponible, para hacer frente a gastos corrientes y compras de insumos para la próxima campaña, tiene costos implícitos. Se cierra la venta a un determinado precio por tonelada en pesos, que incluye las retenciones. En algunos casos transcurren 15 días hasta el momento del cobro. Se recibe 90% del total y 10% restante se cobra a 120 días, sin actualización. En cuanto a 21% de IVA, se cobra 9%, y 12% es retenido.
En la compra de insumos mediante canje por grano disponible, se recibe la totalidad del monto y de 21% de IVA, pues en la mayoría de los casos las compañías proveedoras se hacen cargo del costo financiero implícito en la postergación del pago a 120 días sobre 10% de la venta.
Debe tenerse presente que el precio esperado a cosecha que se muestra en los cuadros no tiene en cuenta los costos descritos por las ventas en el disponible.
Esta situación explica la actitud de los productores de vender sólo el grano necesario, apuntando a mantener el poder adquisitivo del único recurso financiero.
Dejá tu comentario