27 de diciembre 2005 - 00:00

Estados Unidos vuelve a exportar carne a Japón

Funcionarios de la industria dicen que las exportaciones iniciales de carne podrían estar entre 15% y 20% del nivel antes de la prohibición.
Funcionarios de la industria dicen que las exportaciones iniciales de carne podrían estar entre 15% y 20% del nivel antes de la prohibición.
Las exportaciones de carne de Estados Unidos a Japón en 2006 podrían estar en alrededor de un tercio de lo que estaban antes de que una prohibición de dos años fuera impuesta debido a la enfermedad de la «vaca loca», dijo el jefe de jefe de un grupo de exportaciones cárnicas.

Philip Seng, presidente ejecutivo de la Federación de Exportación de Carne
de Estados Unidos, dijo a los periodistas que el grupo calcula en 100.000 toneladas las exportaciones de carne estadounidense a Japón para 2006, el primer año completo de cargamentos reanudados, en comparación con 300.000 toneladas en 2003.

«Estamos previendo la recuperación de alrededor de un tercio de nuestro mercado, creo que en el transcurso del próximo año», dijo Seng.

«Espero estar equivocado, espero que sea más que eso, pero esto es francamente lo que nosotros estamos pronosticando en este momento», agregó Seng
.

• «Vaca loca»

Japón, el mayor comprador mundial de carne estadounidense antes de la prohibición, compró alrededor de 1.400 millones de dólares en este producto en 2003, pero detuvo las importaciones en diciembre de ese año, después de que Estados Unidos descubriera su primer caso de la enfermedad de la «vaca loca».

Japón levantó oficialmente la prohibición el 12 de diciembre, pero fijó algunas restricciones, tras citar preocupaciones de seguridad
. La carne puede provenir de ganado de 20 meses o más joven, y todos los materiales riesgosos, como la médula espinal, deben ser eliminados.

Funcionarios de la industria dicen que las exportaciones iniciales de carne estadounidense a Japón podrían estar entre 15% y 20% del nivel antes de la prohibición, en parte porque Estados Unidos no dispone de un sistema para certificar cuán viejo es un animal.

Seng dijo que una amplia gama de industrias en Japón y en Estados Unidos ha tenido que pagar altos costos por la prohibición
.

Además, calculó el costo para Japón de dos años de prohibición en 7.000 millones de dólares y para Estados Unidos en 5.000 millones de dólares.

Seng también dijo que el consumo japonés de carne se ha contraído más de 10 por ciento en los últimos dos años
. Los expertos creen que los humanos pueden contraer una forma variante de la enfermedad de la «vaca loca», cuyo nombre científico es encefalopatía espongiforme bovina (EEB), por comer carne contaminada. A la enfermedad se le atribuye la muerte de más de 150 personas en todo el mundo, incluida una en Japón.

La carne de Australia llenó el vacío durante la ausencia estadounidense, con las exportaciones de carne australiana a Japón casi duplicándose, a 2.500 millones de dólares australianos (1.900 dólares estadounidenses), tras la prohibición
.

Dejá tu comentario

Te puede interesar