23 de enero 2007 - 00:00

Estiman nuevo récord en la cosecha de soja

Las lluvias registradas en el norte de la Argentina favorecieron la implantación de soja.
Las lluvias registradas en el norte de la Argentina favorecieron la implantación de soja.
Las recientes lluvias registradas en el norte favorecieron la implantación de la soja de la campaña 2006/2007, que ya está por finalizar, dijo la Bolsa de Cereales en su último informe.

Los analistas esperan que la cosecha alcance un nivel récord esta temporada en la Argentina, el tercer productor y exportador mundial de soja y el mayor proveedor global de aceite y harina derivados.

Hasta el viernes, los agricultores habían implantado 98,9% de los 16,1 millones de hectáreas previstos para la soja 2006/2007, 1,9 punto porcentual más que la semana anterior y 1,6 punto por encima del nivel del año pasado.

«Las recargas de agua de la anterior semana y la buena luminosidad de la última mantuvieron o aun mejoraron la muy buena condición que ya tenían los plantíos», dijo el reporte semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales. La evolución positiva de las plantas hace prever «elevados rendimientos para el núcleo sojero líder y su periferia», compuesto por Córdoba -primera provincia productora-, gran parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires -tercera productora-y Entre Ríos -cuarta en orden de producción-.

Además, las precipitaciones permitieron acelerarla siembra en la provincia de Chaco, el nordeste de Santa Fe -segunda productora-y en parte de Santiago del Estero.

La Secretaría de Agricultura todavía no difundió una estimación de cosecha de soja, que llegó al récord de 40,5 millones de toneladas durante 2005/2006, pero analistas de la industria esperan para este ciclo una producción superior.

En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina llegue a los 42,5 millones de toneladas en 2006/2007.

Por otra parte, los agricultores siguieron la semana pasada con la recolección del maíz 2006/2007, que presenta un muy buen estado gracias al clima favorable, según informó la Bolsa de Cereales. El maíz se había visto perjudicado por el clima seco hasta octubre, pero las lluvias posteriores mejoraron las perspectivas del cultivo en la Argentina, el segundo exportador global del cereal.

Los agricultores ya sembraron 98,5% de los 2,7 millones de hectáreas a implantar con maíz de uso comercial 2006/2007, 2,3 puntos porcentuales más que la semana anterior y 1,2 punto por encima de la misma época de la temporada pasada.

«Sostenidas con buenas reservas hídricas, la alta luminosidad de la última semana y las temperaturas moderadas mejoraron las expectativas para el llenado de los granos», dijo la Bolsa en su informe semanal.

«El núcleo líder central y su periferia mantienen, por sus condiciones ambientales excepcionales, rendimientos potenciales muy buenos e incluso excelentes», de acuerdo con el reporte.

Las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe son las tres principales productoras del cereal.

El gobierno no realizó aún estimaciones de la producción de maíz 2006/2007, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha argentina del cereal sea de 19 millones de toneladas.

Con respecto al girasol, los productores han cosechado 18,1% de los 2,385 millones de hectáreas previstos del ciclo 2006/2007, 1,4 puntos porcentuales por encima de la semana previa. El gobierno pronosticó que la cosecha de girasol 2006/2007 llegará a entre 3,8 y 4,1 millones de toneladas.

Dejá tu comentario