La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) eximió a las empresas y proyectos conjuntos de las penalidades previstas por incumplimiento en la exportación de cupos de Cuota Hilton, a raíz de la sequía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En su resolución 2425/10, publicada en el Boletín Oficial, la ONCCA declaró la existencia de "caso fortuito o fuerza mayor" y procedió a "eximir excepcionalmente a las empresas y proyectos conjuntos para el ciclo comercial 2009/2010, de la aplicación de las penalidades, así como de la ejecución de las garantías de cumplimiento de la licencia de exportación Hilton".
La medida beneficia a 31 industrias -Arre Beef, Ecocarnes, Finexcor, Frigorífico Gorina, JBS Argentina y Mattievich, entre otras- y 21 proyectos conjuntos.
"Existe una marcada reducción de hacienda y dentro de ella una mayor escasez de hacienda con destino exportación, lo cual ha incidido de manera directa con el incumplimiento en la exportación de la totalidad de las toneladas que le fueran adjudicadas a las licenciatarias de cuota", señala la norma en sus considerandos.
La condición de "caso fortuito o fuerza mayor" fue justificada por la "caída de las existencias bovinas desde marzo de 2008 a marzo de 2010", indica la resolución.
Su principal razón, consigna la resolución, "ha sido la sequía registrada en las regiones ganaderas declaradas en emergencia agropecuaria durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010".
Dejá tu comentario