13 de enero 2014 - 21:16

Hacienda con precios sostenidos

Hacienda con precios sostenidos
Un total de 2.474 cabezas de ganado vacuno ingresó al Mercado de Hacienda de Liniers para ser comercializado durante la jornada. Los animales fueron transportados en 67 camiones.

El mercado ganadero comenzó el año con "firmeza relativa" y en un par de semanas asimilará la hacienda acumulada por dilaciones de venta de diciembre, ante una demanda por parte de matarifes frigoríficos y supermercados, estos días con las cámaras vacías, según el analista Ignacio Iriarte.

"Como todos los principios de año, es necesario que pasen un par de semanas más para que el mercado termine de asimilar toda la hacienda cuya venta se postergó en diciembre por razones impositivas", señaló.

También explicó que "los feedlots se han venido vaciando, lenta pero constantemente desde agosto pasado, y esto se expresará con fuerza en el mercado de gordo liviano para consumo a partir de mediados de enero".

Para el especialista, "todo indica que por ahora será solo el consumo interno el que protagonizará desde el lado de la demanda una eventual suba de precios del novillo en las próximas semanas, habida cuenta que la exportación sigue a la defensiva".

"Si bien la devaluación se ha acelerado notablemente, el atraso cambiario sigue siendo muy grande, agravado por el peso desproporcionado de las retenciones y el daño económico que sigue haciendo la barata ", dijo.

Hasta ahora, "la recuperación de los precios del novillo en Liniers alcanza un acumulado de sólo el 20 por ciento.

Iriarte reconoció que la oferta mensual de carne vacuna es hoy abundante, alrededor 240 a 250 mil toneladas "y si bien entramos a un período durante el cual en los últimos nueve años los precios siempre han subido, son muchos los indicadores que advierten que la situación social y económica del país tiende a complicarse, y que esto terminará afectando el consumo popular".

En diciembre, la faena habría totalizado los 1,1 millones de cabezas, más arriba de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que el mes registró un menor número de días laborables que lo normal por las fiestas de fin de año.

El total de faena acumulado del año, con 12,9 millones de cabezas, marca claramente que la retención ha terminado, pero que "todavía no se puede afirmar tajantemente que nos encontremos en un proceso de liquidación".

Desde el punto de vista del porcentaje de hembras en la faena, que cerró el año con un 46 por ciento sostenido, es un indicador indirecto de la evolución del ciclo ganadero y estos porcentajes también señalarían que la recomposición ha finalizado.

Dejá tu comentario