2 de junio 2006 - 00:00

Inquietud sobre precios y biotipo

Alumnos de la Universidad Católica Argentina presentaron los trabajos realizados en el marco del convenio que firmó con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP). Estos centraron su temática en dos aspectos claves de nuestra ganadería: Biotipos Ganaderos y Formación de Precios.

En primer lugar, los alumnos becarios Constanza Moltedo y Federico Giardino expusieron las conclusiones del relevamiento realizado con el objetivo de determinar la composición racial y, consecuentemente, el genotipo de la hacienda vacuna que se comercializa en el Mercado de Liniers.

Durante los meses de noviembre de 2005 hasta abril de 2006 se recabó información de la hacienda encerrada, y para complementar el trabajo se realizó una encuesta a cien compradores para conocer el criterio de selección que tienen al momento de la compra. Entre las conclusiones más relevantes, cabe destacar que 43% de la hacienda ingresada al Mercado de Liniers es de raza Angus.

Los principales criterios de selección manifestados por los compradores fueron el rendimiento y la terminación. En lo que respecta a la alimentación, Constanza Moltedo destacó que «la terminación con grano es preferida por 68% de los compradores».

A su turno, el alumno Pablo Rojo Vivot explicó las características del Mercado de Liniers haciendo hincapié en su función de referencia de precios y en las aplicaciones y usos de los índices en él elaborados. «El Mercado de Liniers genera los precios de referencia para todo el país, éstos se utilizan como índice para contratos y créditos prendarios», concluyó.

En el trabajo sobre Formación de Precios, Marcela Borda destacó que «los precios de la hacienda en pie y de los cortes al consumidor en nuestro país están fuertemente influidos por el comportamiento de la oferta de ganados y carnes vacunas, por la capacidad adquisitiva de los hogares, por la evolución del precio de la carne en relación con sus sustitutos más cercanos y las políticas gubernamentales».

Dejá tu comentario