24 de enero 2005 - 00:00

Leche: polémica por los precios

«Los precios récord de la leche en el mercado internacional no llegan al productor», advirtió Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos (UGT).

Draletti
indicó al programa radial «Siempre que llovió... paró» que el valor que recibe el productor por el litro de leche debería ser de «60 centavos» contra los 48 centavos que se están pagando actualmente como máximo y señaló que aunque «hubo algunos anuncios de subas de precios todavía no se han materializado». El dirigente tambero calificó de «relativa» la recuperación que presenta el sector porque «ha mejorado con respecto a 2001, un año realmente crítico, de huelgas y tirar la leche, con una caída brutal de todos índices del sector. Ahora, comparado con la segunda parte de la década anterior, todos los números están por debajo: la producción, el consumo por habitante, las exportaciones».

Luego de remarcar que «hay un récord de precios internacionales que no llegan a los tamberos» y que en la Argentina se observa «una de las brechas más grandes en el mundo entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor comparado con las brechas que hay en Europa que son de 40% de diferencia entre lo que recibe en productor con respecto de lo que paga el consumidor mientras que en nuestro país es de 22 o 23%», Draletti también recordó en radio «Colonia» que «aunque la producción de 2004 sería de 7.500 millones de litros se encuentra muy lejos del récord de los 9.300 millones de litros de 1999».

Finalmente planteó que «luego de la catástrofe devaluatoria el sector quedó endeudado, hay muchas empresas refinanciadas, por llamarlo de alguna manera, y toda esa carga financiera tenemos la sospecha de que la estamos pagando los productores».

Dejá tu comentario