24 de marzo 2005 - 00:00

Maíz transgénico ya se exporta a Brasil

Roberto Rodrigues
Roberto Rodrigues
La Argentina exportará a Brasil 370.000 toneladas de maíz transgénico que serán destinadas a la alimentación de aves de corral, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Argentina.

La operación fue autorizada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad brasileña (CTNBio), a partir de una solicitud de la Asociación Avícola de Pernambuco (nordeste de Brasil).

Los avicultores argumentaron que es necesario importar el cereal para garantizar el abastecimiento interno, luego de los magros resultados de la campaña 2004/2005 en Brasil.

Los envíos que lleguen desde la Argentina serán destinados a la alimentación avícola.

• Variedades

La Argentina autorizó en julio pasado la siembra del maíz genéricamente modificado «NK603», a lo que se sumó el viernes pasado el permiso para cultivar la variedad transgénica «TC 1507». Para los productores argentinos, la llegada de nuevas variedades de maíz resistentes a los herbicidas y a los insectos representa una nueva oportunidad para el cereal, el cultivo que más superficie de siembra perdió en los últimos años a expensasdel avance de la soja transgénica.

Para la presente campaña, se espera una cosecha de 19,3 millones de toneladas de maíz.

Brasil, en tanto, confirmó en voz de su ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, que deberá importar este año 5 millones de toneladas de maíz por la sequía que afectó sus cultivos.

Dejá tu comentario