Luxemburgo
También comprobó unincremento importante en las importaciones de la UE, que se han multiplicadopor 2,3 en volumen y por 4 en valor entre 1993 y 1999, alcanzando los 6,3millones de hectolitros. Uno de los principales objetivos de las negociacionesserá conseguir que los países no comunitarios abandonen progresivamente eluso de las denominaciones de origen de la UE.
Denominación
Países como losEstados Unidos consideran «genéricas» o «semigenéricas» determinadasdenominaciones, cuyo uso debe quedar restringido a las regiones comunitariasproductoras, como puede ser el caso de la champaña.
El Consejo deMinistros se manifestó «dispuesto a plantearse la posibilidad de que lasprotecciones geográficas puedan negociarse según un enfoque basado en lalegislación relativa al etiquetado», indica la declaración.
En cuanto a lasmenciones tradicionales vitivinícolas, Los Quince confirmaron «su empe-ño» ensu defensa y protección, «habida cuenta de la importancia que tienen en losintercambios comerciales. No obstante, los ministros de Agricultura semostraron abiertos a que los países terceros utilicen una denominación tradicionalcomunitaria cuando no esté ligada a un origen, y siempre que esos paísesrespeten un pliego de condiciones sobre normas de producción, elaboración ycomercialización».
Los Quince tambiénapoyaron el establecimiento de una lista de prácticas enológicas legítimastanto dentro de la UE como en los países terceros.
La Comisión Europeadeberá negociar los procedimientos de solución de litigios sobre aspectosfitosanitarios, relacionados principalmente con los plaguicidas y contaminantesque plantean riesgos para la salud de las personas o el ambiente.

