Noticias agropecuarias

Campo

Retenciones: Agricultura desmintió sus anuncios

Pese a lo que había anunciado un mes atrás, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, desmintió que esté en estudio una rebaja de las retenciones en algunos productos (cinco) de economías regionales. Campos recibió a las autoridades de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) encabezadas por su presidente, José María Lázara. Consultado Lázara, éste ratificó la posición de CLERA en el pedido por una inmediata eliminación de las retenciones a la exportación de porotos. La de porotos es una de las primeras producciones de las economías regionales del país, cuyo cultivo bajó en pocas temporadas, de 400.000 hectáreas a 190.000 y de 250 millones de dólares anuales de exportación a 100 millones y lo que es todavía más serio, de 22.000 a 16.000 puestos de trabajo. Lázara volvió a requerir de las autoridades la necesidad no sólo de eliminar las retenciones, sino también la de fijar una verdadera política hacia las economías regionales, las cuales, a pesar de ser fuente de trabajo para más de 120.000 personas y ser motores económicos en los confines más remotos de nuestro país, carecen hasta de organismos nacionales y provinciales dedicados a fijar políticas orientativas y hasta de tipificar lo que debe considerarse una economía regional y recibir un mejor tratamiento para ellas.

Fundación Bunge y Born con escuelas rurales

La Fundación Bunge y Born presentalas fichas «Dimes y diretes-Entre libros y lectores» en el marco del Programa de Ayuda a Escuelas Rurales y de Frontera, que beneficia sin interrupción desde hace 30 años a cientos de establecimientos educativos de todas las provincias argentinas. Este nuevo instrumento educativo, lanzado en alianza con la Fundación Pérez Companc, es de distribución gratuita y consta de 15 fichas y un cuaderno de orientación al docente. Tiene como objetivo brindar a alumnos y docentes la posibilidad de interactuar con la cultura escrita a través de situaciones didácticas, poniendo especial foco en las escuelas rurales unitarias y cicladas.A través del Programa de Ayuda a Escuelas Rurales y de Frontera, la Fundación Bunge y Born facilita a miles de niños y jóvenes el acceso a la educación. La ayuda se extiende a 750 escuelas primarias rurales de todas las provincias, que representan aproximadamente a 50.000 alumnos y docentes.

Agronomía apuesta al «arte de negociar»

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires informa que está abierta la inscripción para el posgrado en Negociación y Cambio, que dirige Sara Rozenblum de Horowitz. Esta actividad académica, orientada a brindar herramientas para ser mejor y más efectivo negociador, comenzará el 6 de mayo de 2005 y tiene una duración de 200 horas. Se cursa los viernes y sábados. Para obtener mayor información, comunicarse al tel.: 4524-8041 o negociar@agro.uba.ar.

Combustibles: acordaron beneficios para la compra


Los productores agropecuarios usuarios de la Tarjeta Galicia Rural podrán financiar la compra de combustible y lubricantes a precio de contado, a partir del convenio firmado por la petrolera Repsol YPF y el Banco Galicia. Los beneficiarios podrán, además, acceder a una financiación con las mejores tasas del mercado, obtener productos y servicios con calidad certificada en sus propias instalaciones y recibir combustible a litro y fracción con camiones equipados con contadores volumétricos de precisión, en más de 100 distribuidores de YPF habilitados en todo el país.


Cheppi a favor de las retenciones al agro


«Opino, como el gobierno, que las retenciones aún deben regir; a lo mejor, en algunos casos específicos y según la coyuntura, se podría analizar la excepción a algún sector en particular», manifestó el presidente del INTA, Carlos Cheppi, a un diario de Tucumán. El directivo dijo que a las retenciones a las exportaciones agropecuarias hay que mirarlas en un contexto más amplio del que se está haciendo. «Las retenciones deben ser analizadas en el contexto general, en función de lo que implican. Deben ser relacionadas con la política cambiaria, con la política de infraestructura, con obras de mucha trascendencia en todas las regiones, que generarán mayor competitividad en el sector agropecuario, y en el marco de la equidad social, porque tenemos aún un país con más de 50% de la población en la pobreza», subrayó. Dichas declaraciones corrieron con desagrado en todo el ruralismo y se replicó en la prensa. «La afirmación de Carlos Cheppi cayó como balde de agua fría entre los directivos de las entidades agropecuarias porque fueron los mismos trabajos del INTA los que demuestran no sólo los daños por plagas, sino los números de los cultivos y la relación costobeneficio», comentó, por caso, el portal Agrodiario.com.

Carne: frigoríficos amplían su posición


La Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), que nuclea un vasto espectro empresario que produce el mayor volumen de aprovisionamiento de carne vacuna destinada al consumo interno, manifestó que «no comparte el criterio de desalentar esa demanda por parte de la gente paralizando su compra, como mecanismo idóneo que facilite la disminución de precios». Lo manifestó la entidad -aún sin nombrarlo-con relación a las declaraciones del vicepresidente del Instituto de Promoción de Carnes Vacunas (IPCVA). La entidad que preside Américo Bermejo manifestó también que «el ordenamiento pretendido por el gobierno nacional en materia de precios, cuyo primer eslabón está conformado por el acta suscripta, debería ser perfeccionado por un detenido análisis de los elementos que componen la cadena de valores agregados en la comercialización de carnes vacunas, contemplando la realidad económica que significa que cada kilo consumido cuenta con un componente económico de 60 por ciento constituido por el valor ganado; 10 por ciento agregado por la industria y un 30 por ciento agregado en la etapa de comercialización final minorista (supermercados, carnicerías, etc.)».

Dejá tu comentario