11 de octubre 2006 - 00:00

Noticias agropecuarias

  • Ya piden por el sello Alimentos Argentinos

  • Ya se registraron 632 consultas provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país que quieren acceder al sello Alimentos Argentinos, luego de finalizada la campaña nacional «Alcanzaste la calidad máxima... Es hora de ponerle el sello», a través de la cual se promocionó la marca. Las firmas interesadas fueron de los rubros más variados: dulce de leche, vinos, conservas, carnes de distintos tipos y sus derivados, miel, mermeladas, frutas, jugos, platos listos para el consumo, pasas de uva, aromáticas, sales, aceites de oliva, productos farináceos, snacks, hortalizas e infusiones, entre otros. Más de 55 productos ya iniciaron los trámites para obtener el sello y más de 20 alimentos están elaborando la información requerida para su presentación formal. La campaña del gobierno permitió, también, la concreción de un convenio con la Fundación Export.Ar para promocionar el sello de calidad. En este sentido, en la próxima SIAL, que se llevará a cabo en Francia entre el 22 y el 26 de octubre, la SAGPyA y Export.Ar presentarán en sus stands institucionales la marca de los alimentos argentinos. El mismo camino se ha iniciado con otras instituciones dispuestas a colaborar con el posicionamiento del sello.

  • Fideicomiso para los productores

  • El Banco Industrial inició el período de colocación de un nuevo fideicomiso financiero para productores de soja, maíz y girasol. « Dicho fideicomiso fue orientado a uno de los sectores que más sufre los vaivenes de la economía, y su objetivo es el de financiar a pymes, a tasas más competitivas», destacó un comunicado del Banco Industrial. En esta tercera serie se colocaron 8.437.500 dólares, y la emisión contó con el apoyo de AVAL Rural SGR, mientras que el plazo de la operación fue de 300 días y la tasa del cupón es fija de 7,5% TNA. Los valores representativos de deudatienen una calificación de «A1.ar», otorgada por la calificadora de riesgo Moody's Latin America.

  • Abren laboratorio para clasificar miel

    El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el aporte de la Comisión Europea, en el marco del proyecto «Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía argentina» que llevan a cabo en forma conjunta, ha logrado la puesta en marcha del Laboratorio de Miel, que posee un equipamiento con capacidades para la realización de la totalidad de los ensayos requeridos por mercados externos. Para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, el INTI suma hoy un nuevo aporte a la oferta ya existente de asistencia técnica y de capacitación destinadas a los productores del sector. Se trata de la incorporación de un equipo de Cromatografía Líquida de Alta Performance adquirido con fondos europeos (300.000 euros) que permite poner en práctica la única técnica validada internacionalmente para la detección de metabolitos de nitrofuranos en alimentos. La instalación de este equipo permitirá completar la serie de ensayos que se requieren para la exportación de este producto a la Unión Europea.



  • Nuevo servicio sobre el clima

    A partir de hoy, la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle pondrá a disposición de los productores un nuevo servicio: la consulta de datos climatológicos por telefonía celular (a través de Internet). El servicio es gratuito, y proporciona los datos registrados en la Estación Meteorológica Automática del INTA Alto Valle, correspondientes a Contraalmirante Guerrico, Allen, Río Negro. Los datos se actualizan cada 15 minutos.


  • Entusiasmo oficial por la ley caprina

    El gobernador de La Rioja, Angel Maza, y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, manifestaron un entusiasta apoyo a la recientemente promulgada Ley Nacional 26.141, para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, en un acto que ambos encabezaron en la capital riojana durante un nuevo encuentro de la Mesa Nacional Caprina. Ambos funcionarios reconocieron el trabajo de la Mesa Caprina Nacional durante los dos últimos años y sus esfuerzos volcados para que la producción caprina posea un marco legislativo que promocione su crecimiento, considerando especialmente la importancia que dicha actividad representa para pequeños productores del interior, muchos de los cuales pertenecen a sectores de bajos recursos. Por su parte, Javier de Urquiza destacó que «la ley caprina es el resultado de un verdadero proyecto surgido desde el propio sector productivo, reunido a través de la mesa, y que con esfuerzo y perseverancia consiguió realizar un objetivo tan importante para una producción como es tener una ley exclusiva que lo promocione».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar