Noticias agropecuarias

Campo

EE.UU. demanda más maíz y algodón de Brasil

La demanda estadounidense de etanol está acelerando las exportaciones brasileñas de maíz y algodón, lo que se refleja en un aumento de los precios, informó este miércoles el diario «Gazeta Mercantil». Estados Unidos utilizará 25% de su cosecha de maíz en la producción de etanol, lo que provocó una valorización del precio del grano que desde setiembre subió 52,8 en la Bolsa de Cereales de Chicago. Con la reducción del área de cultivo de algodón para aumentar la de maíz, Estados Unidos debe en consecuencia aumentar sus importaciones de algodón. Por primera vez el maíz será el cultivo brasileño con mayor rentabilidad, al alcanzar un margen neto de utilidades de hasta 33%, mientras que la del algodón será de 18% en la cosecha 2006-2007. Las exportaciones brasileñas de maíz este año están estimadas en 6 millones de toneladas, ante las cerca de 4 millones de toneladas del año pasado.

Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, pero en el país sudamericano se fabrica a partir de la caña de azúcar.

Se exportó 11% más de hortalizas

Durante 2006 la fiscalización de exportaciones de hortalizas frescas y legumbres sumó 646.361 toneladas, por un valor de 264.071.000 dólares, con una suba de 18% en divisas y de 11% en volumen respecto de 2005 cuando se registraron envíos por 581.823 toneladas y 224.667.000 dólares, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), presidido por Jorge Amaya. Del total del producto exportado durante el año pasado, 354.099 toneladas por 130.092.000 dólares correspondieron a hortalizas de bulbo (ajo y cebolla). En este rubro, la certificación de exportación de ajos sumó 101.250 toneladas, por 88.902.000 dólares. De acuerdo con los datos registrados por el SENASA, la certificación de exportaciones de ajos -originarios de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán y Saltatuvo por principales destino a Brasil, 55.406 toneladas por 46.229.000 dólares; México, 10.814 toneladas y 10.725.000 dólares; Francia, 6.858 toneladas por 6.937.000 dólares; Estados Unidos, 5.554 toneladas por 4.933.000 dólares y España, 5.013 toneladas por 4.884.000 dólares entre otros mercados.

Entregan insumos de Plan Forrajero

En el marco del Programa Impulso Ganadero, que el Ministerio de Asuntos Agrarios, viene implementando desde hace dos años, y cuya meta es aumentar en 1 millón terneros el stock ganadero se llevó a cabo la entrega de parte de los insumos del Plan Forrajero 2007, los cuales permitirán comenzar con la preparación de los lotes para la posterior siembra de pasturas. «El Plan Forrajero 2007 tiene por objeto mejorar la oferta forrajera en pequeños y medianos establecimientos de hasta quinientas hectáreas, a través del subsidio con semillas, fertilizantes, herbicidas y la asistencia técnica de los ingenieros agrónomos para lograr un mejor aprovechamiento de las pasturas a implantar», informó un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Agrarios. El mismo contempla la promoción de rey grass, para obtener una rápida disponibilidad de forraje (aplicación de glifosato, fosfato diamónico y semilla de rey grass), la implantación de pasturas nuevas, fertilización de campos naturales y a la vez desarrollar una estrategia para contribuir al fortalecimiento del potencial productivo de los campos de la Cuenca Deprimida del Salado, así como también generar una vinculación permanente y dinámica con las Chacras Experimentales del MAA.

Convocan a pymes por proyectos en tecnología

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) anunció que está abierta la convocatoria a la presentación de proyectos de innovación tecnológica para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR 600) destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por pymes. A través de este instrumento, las pymes podrán financiar el desarrollo de tecnología a escala piloto, nuevos procesos o productos así como la adecuación o cambios tecnológicos en procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería. La agencia otorgará aportes no reembolsables ( subsidios) por un monto máximo de $ 600.000 por proyecto, lo que deberá representar como máximo 50% del costo total del mismo. El beneficio se efectivizará bajo la modalidad de reembolso de pago hecho. La evaluación de las solicitudes estará basada en la factibilidad y calidad tecnológica del proyecto, la capacidad técnica de la Unidad Ejecutora (propia de la empresa o contratada), la capacidad económica, financiera y gerencial del solicitante y la evaluación económica del emprendimiento.

Dejá tu comentario