28 de junio 2007 - 00:00

Nuevo plazo para exportar frutos

La Dirección Nacional de Protección Vegetal modificó las fechas para que productores y empacadores presenten la solicitud de inscripción al Registro de Exportadores de frutos con carozo con destino a la Unión Europea.

El registro, creado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), contempla las exigencias sanitarias de la Unión Europea para la exportación de frutos de carozo con respecto a la plaga Monilinia fructícola.

  • Fechas

  • La Disposición 11/07, publicada ayer en el Boletín Oficial, modifica las fechas y establece que los productores de estos frutos deberán presentar la solicitud de inscripción entre el 1 y el 31 de mayo de cada año para la región de Cuyo, y entre el 1 de mayo y el 30 de junio para las restantes zonas productoras.

    En tanto, los empacadores deberán presentar la solicitud entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de cada año para la Norpatagonia, y entre el 1 de mayo y el 30 de setiembre para las restantes zonas productoras.

    El Instructivo para la exportación de estos frutos se implementó por primera vez en la temporada 2006/2007 y, «como consecuencia de esta primera experiencia, resulta necesario efectuar algunos cambios operativos al sistema a fin optimizar los procedimientos involucrados en el mismo», señala la nueva norma.

    Además, la disposición consigna que la partida de estos frutos hacia la Unión Europea será inspeccionada por personal técnico del SENASA en el punto de salida, que constatará de toda la documentación, los números y el estado de los precintos, y emitirá el correspondiente certificado fitosanitario.

    En tanto, para aquellas partidas con fecha de arribo a la Unión Europea prevista entre el 15 de febrero y el 30 de setiembre deberá certificarse que «los frutos fueron sometidos a una inspección y un tratamiento adecuados para garantizar el control de Monilinia spp».

    Dejá tu comentario